Expourense acoge desde ayer las jornadas paralelas al octavo Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios en las que participan 33 ponentes de siete países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, México y Ecuador) y a las que asisten más de 150 profesionales de toda Galicia. Se trata de una actividad pionera en esta comunidad que analiza la situación actual de la seguridad contra incendios centrándose en incendios forestales, fuego en edificios e industrias y en monumentos y Bienes de Interés Cultural.

Ayer se presentaron experiencias internacionales de países como EE UU, Japón, Reino Unido y Ecuador. En el apartado sobre "Formación e investigación en la seguridad contra incendios" los asistentes constataron la carencia en España de carreras universitarias de Ingeniería de Protección contra Incendios, ya que en la actualidad solo existe un máster impartido por la Universidad Pontificia de Comillas. Hoy se abordará la protección en edificios y fábricas, y se presentarán las nuevas herramientas para la detección y extinción de incendios.

Estas jornadas están organizadas por Expourense con el apoyo y la dirección académica de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), del Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense. El director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, fue el encargado de inaugurarlas ayer realizando una apuesta por la formación como arma imprescindible en la protección de la sociedad.