El presidente de la Diputación Manuel Baltar firmó ayer convenios de colaboración con nueve concellos de la provincia que tienen dotaciones termales, los de Carballiño, Bande, Punxín, Lobios, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Ribadavia y Verín, para realizar obras de mejora de instalaciones o accesos a instalaciones termales por más de 442.000 euros, de los cuales la Diputación aportará más de 300.000s y el resto, los propios ayuntamientos beneficiados.

Sin embargo, a preguntas de los informadores, ante las suspicacias porque sea la Diputación la que está llevando el timón del termalismo en Ourense y no el Concello de la capital, Baltar puntualizó que "la Diputación se va implicar como el que más" en todo los proyectos termales que puedan realizarse en la ciudad. Una colaboración que podría ser incluso económica.

Pero apenas veinticuatro horas después de la firma del convenio con el presidente de la Xunta para ejecutar el Plan Termal Provincial, el presidente de la Diputación volvía a concurrir en un acto, esta vez con la postal de fondo del las termas privadas de Outariz, para firmar allí los acuerdos con los respectivos alcaldes de villas termales, unas obra que tienen como objetivo, "poner en valor y potencia nuestra riqueza termal, porque con ello potenciamos también nuestro turismo, economía y el bienestar de los ciudadanos".

Las obras incluidas en la firma del acuerdo realizado ayer benefician al Concello de O Carballiño -donde se acondicionará el entorno de prueba de Concello de O Carballiño, Bañiño de Arcos- con una participación de 25.608 euros de la Diputación y 24.338 de ese Concello.

En el Ayuntamiento de Punxín se hará la construcción de dos pozas termales en en O Bañiño-As Quintás. La Diputación pone 42.742 euros para la obra y el Concdello, 6.468. En el Concello de Bande se hará la mejora de la captación de las aguas termales de Bande con una aportación de 27.828 euros de la Diputación, y 13.226 por parte del concello.

Además en Lobios se hará la adecuación y mejora del entorno del área termal Os Baños, para la que la Diputación aportará 31.363 y el Ayuntamiento, 18.636 euros más.

En Baños de Molgas y en virtud de este acuerdo se realizarán las pozas termales del Parque do Muiño, un proyecto para el que pone la Diputación 32.880 euros y el Concello de Baños de Molgas aporta el veinte por ciento restante, es decir 17.012 euros.

También se firmó ayer el acuerdo con concello Cortegada para realizar la reparación de los elementos de la fachada y realización de carpinterías interiores en el edificio del nuevo balneario. En este caso el ente provincial aporta 36.284 euros y el ayuntamiento 13.715.

El Ayuntamiento de Cenlle contará con una partida de 37.828 euros que le permitirá acometer la mejora de la carretera de acceso al área termal de Laias, para la que esa consistorial pondrá 10.027 euros.

Finalmente este convenio de y permitirá adecuar y mejorar la fuente y el entorno de las inmediaciones del Balneario de Cabreiroá, que contará con una partida de 21.556 euros de la Diputación y 20.000 euros más del municipio verinense. Además el ayuntamiento de Ribadavia podrá realizar la mejora del acceso a las termas de Prexigueiro gracias a una aportación de la Diputación de 33.879 euros a los que se suman 29.351 euros más que aportará el propio Concello.

Por otro lado y a preguntas de los informadores, Manuel Baltar recordó que la materialización del convenio con la Xunta firmado anteayer para relanzar el Plan Termal Provincial, si bien no incluía ninguna partida directa de la Xunta por el momento -la Diputación si aportó ya en sus presupuestos 1,5 millones para la anualidad- desde el Ejecutivo gallego se estaban realizado multitud de proyectos termales aislados, con fondos de la Xunta, y además se va a potenciar también el proyecto más ambicioso, el Campus da Auga especialización del campus local en las explotación y estudios sobre los recursos mineromedicinales y riqueza acuífera en general de la provincia. De hecho el presidente de la Xunta anunció el martes desde O Carballiño, una inversión prevista para este asunto de en torno a los 5,5 millones de euros.