Los concellos de Castrelo de Miño, Cenlle y Toén consiguieron una ayuda de 144.400 euros de la Consellería de Traballo e Benestar para realizar un programa integrado de empleo entre los tres concellos, llamado "Ribeiro do Miño", y destinado a reducir el nivel de desempleo en la zona.

El pasado mes de agosto empezó a andar el Programa Integrado para el empleo Ribeiro do Miño. Durante el primer período, en la fase de acogida, se desarrolló además de la presentación del proyecto a la población una selección de 60 personas interesadas en participar. Actualmente está en las fases de activación y de acompañamiento, consistentes en entrevistas individuales para elaborar el plan personal de empleo, búsqueda de ofertas de trabajo y la puesta en marcha de las diversas acciones formativas previstas en este proyecto.

Precisamente, hoy será la presentación en el consistorio de Toén del inicio de la fase de formación. Las primeras actividades consisten en la realización de un curso de manipulador de fitosanitarios en Toén y Cenlle, y un curso de prevención de riesgos laborales en Castrelo de Miño.

Durante los meses que dura este programa, hasta de 2015, los alumnos recibirán formación en tres grandes bloques acordes con las empresas situadas en la zona (bodegas, empresas forestales y cooperativas de horticultura). Se trata de un curso de Operario agrícola y vitivinícola, otro de Peón Forestal, y otro de Auxiliar de jardinería y horticultura. De forma complementaria recibirán otros cursos y harán prácticas laborales en empresas.