El Refugio de animales de la Medela en el Concello de O Carballiño, que gestiona la Diputación de Ourense, contará con un parque de juegos para los animales que será el más grande y completo a nivel de Galicia. Un proyecto cuyas obras se iniciarán en poco tiempo ya que la intención es que estén finalizadas antes de fin de año, y que ascienden a unos 20.000 euros. Pero además, se dotará a esta perrera de una clínica.

Ya está presupuestado y concedida la obra, y consistirá en una especie de parque de juegos con tubos, ruedas, charcas para baños, y distribuido de tal forma que permita el acceso de perros de varias jaulas a la vez. Este parque dará mucho servicio.

El encargado de la perrera, Alberto de Jesús Brea, señala que "no hay ninguno así a nivel nacional", y asegura que estas instalaciones cada vez están en mejores condiciones. Destaca que se pusieron nuevas camas a los animales y se les renovaron las jaulas, y que cuando reciben la llamada de un perro abandonado se sale casi en el momento, con un lacero, a buscarle.

Observa también que últimamente son más perros los que se dan en adopción que los que se recogen, y en lo que va de año se han entregado más de 100 animales.

Esta perrera de O Carballiño es la más grande y la que tiene más perros, 150, de las cuatro que gestiona la Diputación, siendo las otras las de O Barco, Xinzo y Muiños.

Comenta también que cada vez hay menos perros abandonados, ya que son muchas las personas que optan por entregarlos en estas instalaciones.

Actualmente predominan muchos perros de raza Pastor Alemán, de los que precisamente ayer dieron en adopción un cachorro de cinco meses, y otros dos más de otras razas. Dice que la perrera cuenta con internet y Wifi, y que a través de esta tecnología se está fomentando mucho las adopciones, teniendo respuesta de toda la provincia de Ourense e incluso desde otras como Vigo y Coruña.

Esta perrera de O Carballiño está considerada como de las mejores de Galicia.