El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) homenajeó ayer la Escuela Infantil del Campus de Ourense, obra de Ábalo y Alonso Arquitectos, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible. El CMA ha escogido esta obra por su integración perfecta con el entorno en el que se sitúa y por su apuesta decidida por la madera.

El acto contó con el gerente del CMA, Ricardo González, el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, la concejala de Infraestructuras del Concello de Ourense, Áurea Soto, el presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, los arquitectos responsables de la obra, Gonzalo Alonso y Elizabeth Ábalo, Ábalo y Alonso Arquitectos y diferentes personalidades de la ciudad de Ourense.

Durante su intervención, el gerente del CMA destacó esta obra por ser un ejemplo claro de la sensibilidad y funcionalidad con la que se integran a la perfección materiales naturales con la zona en la que se encuentra. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, González quiso destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático. Destacó por ejemplo que un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero. El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente,15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio.

Durante el transcurso del acto, los presentes coincidieron en el buen estado de la madera del edificio, presentando una apariencia que consigue situar la obra como una de las más emblemáticas del Campus de Ourense.