El alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, se muestra sorprendido por la inclusión del municipio que representa en el listado del Ministerio de Hacienda sobre los 25 concellos gallegos que han tenido más gastos que ingresos, por lo que tendrían que someterse a un nuevo plan de ajuste. Aquilino Valencia está convencido de que se trata de "un error", porque "nosotros estamos aumentando el superávit año tras año". En cambio, "otros concellos que se encuentran en serios problemas, han quedado excluidos". Por lo que agrega: "La verdad es que yo no entiendo ese informe".

El Concello de Calvos de Randín se sometió en su momento a un plan de ajuste, pactado con la Administración central, para poder hacer frente al pago de facturas atrasadas que acumulaba en los cajones. Pero aparte de eso, "Calvos ya tenía su propio documento de ajuste del gasto interno, que fue el que se mandó finalmente a Hacienda, porque no nos quedaba otra, debido a que se encontraba al borde del precipicio. Esa es la razón por la que tuvimos que tomar medidas, de una forma rápida".

Aquilino Valencia insiste en que hace mucho tiempo que Calvos de Randín "no se encuentra en esas condiciones. Cumple estrictamente con sus cuentas y está aumentando el superávit año tras año".

El Concello de Calvos de Randín tiene 1.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 1.6 millones de euros. Aquilino Valencia logró reducir la deuda "desde los 820.000 euros que tenía en el año 2007 a 350.000". Pero además, el Concello cerró el año 2012 con un remanente de tesorería de 20.000 euros y 2013 lo cerró con un remanente de 80.000 euros. Por lo tanto, "no tiene sentido que digan que tenemos más gastos que ingresos", insiste el regidor.

El Concello de Vilariño de Conso hizo los deberes, en materia de austeridad presupuestaria. Ha recurrido a la fórmula de compartir el secretario con los ayuntamientos de Os Blancos y Porqueira, con lo que reduce la factura de los 40.000 euros que le costaba a tan solo 15.000, generando un ahorro de 25.000 euros por ejercicio.

Pero no todo son ventajas. El alcalde tiene mayor carga de actividad. El personal del Concello "saca adelante el trabajo ordinario". Cuando hace falta, "viene aquí dos o tres días". Y en otras ocasiones, "se hacen consultas telefónicas para resolver diversas situaciones".

También han sido pioneros en la implantación de sistemas de ahorro energético en el alumbrado público. El Concello hizo un "esfuerzo importante", para implantar sistemas de bajo consumo en los núcleos más poblados. De esta forma, a pesar de lo que se ha "disparado" la factura de la energía eléctrica desde el año 2008, "nosotros seguimos pagando menos de lo que se pagaba en esas fechas".

En la plantilla laboral, cuenta con tres funcionarios: un administrativo, el secretario del juzgado y un agente de desarrollo local, además de una asistenta social que está conveniada con otros dos concellos.

En materia de austeridad económica, Aquilino Valencia tiene claro que los concellos del rural gallego "tenemos que bajarnos de la burra, como decían nuestros abuelos, y dedicamos a compartir servicios y personal, sean del color que sean, porque es la única forma de lograr la viabilidad".

Contrapone esta medida a la fusión de municipios, al entender que "no daría resultado; sería un caos, porque dejaría sin apoyo y sin servicio a las personas que residen en el rural ourensano".

Por su parte, la alcaldesa de Gomesende, Pura Rodríguez Álvarez, alberga la esperanza de que la inclusión de este municipio en la lista de los siete concellos de esta provincia que han tenido mayor volumen de gastos que de ingresos, por parte del Ministerio de Hacienda -por lo que tendrían que someterse a un nuevo plan de ajuste-, puede deberse a un "fallo de comunicaciones", debido a que permanece sin secretaria desde hace seis meses por una baja por maternidad.

El Concello de Gomesende tiene 900 habitantes, un presupuesto de 400.000 euros y 80.000 euros de deuda. En vista de estos números, la alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez, sostiene que el problema de este municipio "no es que gastemos mucho, es que tenemos muy pocos ingresos". Dedica la mayor parte del presupuesto al pago de facturas de alumbrado público y de las nóminas de personal, correspondientes a la secretaria -se encuentra de baja- y a una funcionaria.

"Estamos sin secretaria desde hace medio año. La Xunta no nos manda a nadie. Nos asiste algo la Diputación, un día a la semana, porque nos encontramos en dificultades", concluye la alcaldesa.

Pura Rodríguez Álvarez pretende que el Concello de Gomesende se sume a algún programa de ayudas de la Xunta para la reducción del consumo de energía eléctrica, pero se encuentra con el problema de que "es algo complejo, porque el municipio cuenta con 72 núcleos de población".