La Confederación Hidrográfica Miño Sil mantiene el doble reto de completar un sendero junto al río de 17 kilómetros de longitud -solo falta un tramo de 8 kilómetros por habilitar-, que unirá las localidades de Os Peares con Velle. De forma paralela, intenta impulsar la navegabilidad de ese tramo fluvial, para que se pueda cubrir ese trayecto en catamarán, alimentado con energía eléctrica o mediante paneles solares, por la imposibilidad de utilizar combustibles fósiles, debido a que "un vertido podría contaminar el abastecimiento de Ourense y otras tomas de abastecimiento que tienen Amoeiro y Pereiro de Aguiar en el cauce fluvial.

-¿De quién partió la iniciativa?

-Ese fue un proyecto que me vinieron a presentar los cuatro concellos ribereños que hay desde Os Peares a Ourense, que son Coles, A Peroxa, Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar. Pretenden valorizar este espacio, que está afectado por la presa de Velle. Su idea era poner unos pantalanes a lo largo del río, para que la gente pudiera subir y bajar. El río ya cuenta con tres pantalanes, que están situados en A Peroxa, Coles y en Ourense, mediante una inversión de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Y ahora lo que quieren es un barco que una Os Peares con Velle.

-¿Qué aportación realizará la Confederación Hidrográfica Miño Sil?

-A parte de autorizar la navegabilidad del río Miño, completaremos los ocho kilómetros de sendero que faltan por construir para comunicar Os Peares con Ourense. La obra tiene un coste de 450.000 euros, de los que la CHMS aportará el 80% y el 20% restante lo pone la Diputación.

-Esto puede complementar otras actuaciones, como el Parque Natural de Montealegre y el Centro de Interpretación de Parques Naturales.

-Sin duda, pone en valor el territorio. Además, al lado del río hay una vía férrea, por la que puede circular un tren termal.