A golpe de paella gigante. Con más de 16 kilos de arroz, en dos paelleras de un metro de diámetro cada una, de las que podían llegar a sacarse 160 raciones. Así, discurrió la comida popular organizada ayer en As Lagoas por la agrupación ourensana del partido Ciudadanos, que busca, mediante actividades como esta, darse a conocer en la provincia.

En la comida popular conseguían reunir a casi medio centenar de vecinos. "La idea es organizar eventos que nos permitan que la gente de la zona participe y podamos convivir con ellos durante un rato, para transmitirles la ideología de nuestro partido e intentar convencerles de que tenemos algo que decir en la sociedad", comentaba Cándido Ortells, el miembro más antiguo de Ciudadanos en Ourense.

Una formación que cuenta a día de hoy en la provincia con una docena de afiliados y que por el momento "no tiene ninguna aspiración de presentarse a las elecciones". "Ahora lo que buscamos es estar presentes en los barrios, donde la gente pueda acceder fácilmente a nosotros y transmitirles lo que pretendemos", explicaba Ortells.

Un partido fundado en Barcelona en 2006 que, según este militante, estaría situado en el "centro izquierda, liberal y socialdemócrata, no nacionalista, y en busca de la regeneración de la democracia".

"Si llegase un momento en el que el partido reuniese gente suficiente daríamos el siguiente paso, pero por ahora vamos a continuar con este tipo de acciones", indicaba Cándido Ortells. Acciones para las que ya tienen algunas localizaciones más pensadas, situadas sobre todo en puntos de la periferia, donde hay espacio suficiente para reunir gente como Seixalbo, Cudeiro o Velle.

"Quizás lleguemos a pedir alguna autorización para hacerlo en recintos como el Campo de la Feria, pero en principio nos centramos en lugares donde la convivencia ciudadana es más vivida, la gente está más unida y es allí donde podemos convocar con más rapidez a la gente".

Si las cosas avanzan como ellos esperan, intentarán promocionar su partido mediante otras alternativas como eventos culturales, ferias y fiestas: "Tenemos pocos medios, no contamos con acceso a otros canales de difusión, por lo que no nos queda otra que buscarlos nosotros mismos en la calle".

El maestro paellero Apolinar Limia "Poli" era el encargado de ponerse manos a la obra durante las casi dos horas que se tarda en preparar semejante plato. "Lo más difícil es encontrarle el punto al gas porque al cocinar al aire libre el viento hace todo un poco más complicado", indica.

Ciudadanos contaba hace apenas dos semanas con la experta mano de "Poli" para la paella en un acto de esta misma naturaleza en el concello de Esgos. En esta ocasión lograban reunir a más de 100 vecinos.

Constitución de la ejecutiva

Y el próximo 2 de septiembre el grupo ourensano dará un paso más en su formalización con la elección de la ejecutiva que lidere su actividad política.