José Luis Baltar se ha despedido del proceso que lo juzga por supuestamente haber realizado 104 contratos a dedo de la Diputación de Ourense arremetiendo contra el secretario del ente provincial, Francisco Cacharro Gosende y el jefe de personal del mismo organismo, José Luis Suárez, a los que acusa de faltar a la verdad. "Aquí sólo se va a la caza mayor", ha dicho el ya jubilado político del PP durante el alegato final antes de que el caso quedase visto para sentencia.

"No voy a decir que vengo contento al banquillo", ha afirmado el exbarón popular en un tono amable agradeciendo a la magistrada el trato ofrecido tanto "tanto a mi como a los testimonios" y poco antes de arremeter contra algunos que durante esta semana han prestado declaración en el Pazo da Xustiza de Ourense.

José Luis Baltar ha cargado especialmente contra José Luis Suárez, jefe de personal de la Diputación de Ourense. "Yo soy inocente", ha dicho. "Pero aquí se ha dejado por el camino a otros que tenían que estar implicados como yo", en clara alusión a Suárez y Francisco Cacharro, secretario generla de la Diputación.

Baltar ha asegurado que ambos trabajadores del ente provincial lo visitaron con la denuncia "para que me hiciese cargo porque si no se les caía el pelo". El expolítico ourensano ha acusado a José Luis Suárez de no decir la verdad y ha resaltado que fue él el que le sugirió hacer el proceso de las contrataciones rápidas que se denuncia. "Lo que pasa es que ahora como tiene miedo, asesorado por quien sea, se inventó esta situación", ha afirmado en un tono irascible.

El político ourensano aceptado que le tienen que "meter en vereda si no he observado la legalidad" mientras recalcaba la idea de que el ministerio fiscal está para verla por la misma y volver a apuntar con el dedo acusador a José Luis Suárez y Francisco Cacharro. "Hay unos responsables que hicieron caso omiso de sus obligaciones" al no advertirle de que el proceso de las contrataciones no era correcto.

En cuanto a la no convocatoria pública de las contrataciones, José Luis Baltar ha dicho "con conciencia plena" que ambos "no se enteraron de nada". Según se desprende de su alegato, sólo cuando se remitió la petición de la Fiscalía de conocer el lugar en el que se hicieron públicas las convocatorias tuvo conocimiento de los hechos y fue entonces cuando "hablé con ellos", momento en el que supo que era obligación de la Diputación publicar las ofertas por las que se habían realizado las contrataciones. "Yo nunca hice los trámites, nunca me preocupé si se habían publicado", ha afirmado.

En otro momento de su declaración, el expresidente de la Diputación de Ourense ha recuperado la teoría de su persecución ya que "si con este proceso urgente se hizo otro que cumplió la legalidad, ¿por qué no se cumplió la legalidad aquí?."

El caso, ha quedado visto para sentencia. Ahora, José Luis Baltar tendrá que esperar a saber cuál es el veredicto de la magistrada mientras prepara ya su declaración ante Pilar de Lara, jueza que instruye la Operación Pokemon, causa en la que está imputado por posible cohecho.