El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación de las obras de mejora del abastecimiento de agua a los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín desde la estación de tratamiento de agua potable de Razamonde, por un importe de 3.185.351 euros. Un proyecto muy esperado, sobre todo por los vecinos de Punxín donde existen problemas de contaminación por arsénico en varios pueblos, y que sumado a la subida de la tasa municipal, ha motivado manifestaciones vecinales e incluso un encierro en el consistorio.

Este proyecto tan esperado, encargado a Augas de Galicia, define y valora las actuaciones necesarias para erradicar los problemas que tiene la red de abastecimiento en la actualidad en los tres municipios. Como solución se ofrecerá un suministro de agua tratada desde la ETAP de Razamonde, que capta agua del río Miño, a los núcleos y depósitos pertenecientes a estos tres concellos y que estén situados por arriba de la cuota de más de 250 metros.

Con estas mejoras proyectadas se dará servicio a la población de San Amaro y Punxín y a un 40 por ciento de Cenlle, siendo el número de habitantes beneficiados superior a los 2.500.

En los concellos de Cenlle y Punxín, se pretende paliar el déficit de suministro y solucionar el problema de contaminación del agua de los pozos, y en el caso de San Amaro las obras solucionarán los déficits de abastecimiento en las épocas de estiaje. El proyecto prevé ejecutar una red de abastecimiento en alta para el Concello de Punxín y una red de distribución en alta desde el nuevo depósito de Trocado, regulador hasta los depósitos de cabecera de San Amaro y de Cenlle.

La Consellería de Medio Ambiente tiene previsto licitar las obras a lo largo de este mes y ejecutar los trabajos en un plazo de 18 meses.