Los Hijos de la Tierra, de Patxi Ruiz, en la categoría de documental, y Por siempre jamón, de Ruth Díaz, en la de ficción, fueron los trabajos premiados en la primera edición del Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo, que tuvo lugar el fin de semana en el Auditorio del Concello de Cartelle y en el Centro Terapéutico da Chaira de Amoroce.

Los directores y actores de los dos cortometrajes premiados estuvieron en Cartelle para recoger el premio que consiste en una pieza escultórica de la artista celanovesa asentada en Madrid, Lina Cofán, que representa una cámara de cine antigua. Los organizadores agradecieron expresamente el gesto de acudir personalmente a recoger el galardón, al igual que agradecieron la presencia de los otros finalistas lo que propició que el festival se desarrollara con gran éxito de público y de profesionales del audiovisual que arroparon con su presencia esta primera edición del FICCVelo.

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió otorgar, además, dos accésit a Trazos en la Cumbre, en el género documental, y a Epitafios, en ficción. El corto metraje ganador en la categoría de documental, Hijos de la Tierra, es una coproducción de Brasil, México, España y Reino Unido en la que se recogen una serie de testimonios que se erigen en trasmisores de la sabiduría de los pueblos del mundo y de su conexión telúrica con la madre naturaleza. Y el trabajo de ficción de Ruth Díaz, Por siempre jamón, centrado en las horas previas de una pareja antes de su boda, logra en este festival un premio que es un reconocimiento extraordinario para un corto que es el primer trabajo de esta directora.

Por su parte, los directores del festival, Aser Álvarez e Inés Vázquez, destacaron el alto nivel de los casi 200 trabajos presentados, los 152 que entraron en fase de selección y los 10 finalistas, y agradecieron el grado de implicación y participación en el propio festival del sector audiovisual, colaboradores, patrocinadores, del público y del concello.