El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, fue rotundo al asegurar que "todas las sentencias de los jueces están razonadas", para de esa forma evitar que se puedan hacer consideraciones, en algunos casos con clara intencionalidad partidista, que no se circunscriben a la esencia misma del trabajo que se realiza en el ámbito judicial.

Además de dejar claro que no pretende entrar en ninguna polémica o controversia, hizo esta puntualización a FARO después de que la directora xeral de Recursos Humanos y Personal del Concello de Ourense, y a su vez secretaria local del PSOE, Carmen Rodríguez, cuestionase la sentencia del titular del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2, José Andrés Verdeja, que daba la razón al funcionario Javier García Gago, en su contencioso sobre la compatibilidad para dar clases en la universidad, y que provocó la división del grupo municipal socialista.

Rodríguez, nada más conocer la sentencia, dijo que "entiendo que el juez no tiene razón", con lo que cuestionaba abiertamente la resolución judicial, que es firme y contra la que no cabe recurso alguno, y en la que se le imponen las costas al Concello. Y que contrasta con la valoración que realizan los cinco ediles críticos, al señalar que "nos da la razón" en la decisión adoptada en su momento de abandonar el pleno en el que finalmente se rechazó la compatibilidad con tan solo los cinco votos de ediles socialistas, al abstenerse el resto de los grupos (PP, BNG y DO), para "no cometer ninguna ilegalidad".

En medio de la controversia, y sin ánimo de adentrarse en ella, el presidente de la Audiencia aclaró que "las sentencias se pueden compartir o no", pero de ahí a asegurar que el "juez no tiene razón" dista mucho. Es por eso que para evitar "confundir" a los ciudadanos, recuerda que "existe la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial", por si alguno tiene alguna duda en el momento de realizar aseveraciones de tan calibre.

Dicho lo cual, Fernando Alañón eludió valorar otras manifestaciones de la clase política en esa misma dirección, aunque reconocía el "malestar" que existe en el ámbito de la judicatura ante esta situación, ya que como en su momento dejó claro otro magistrado de la Audiencia, "los jueces admiten a trámite denuncias judiciales, no políticas".

El presidente de la Audiencia considera que los jueces hacen su trabajo, y recalcó que en lo relacionado con las sentencias "están motivadas", en clara alusión a los fundamentos jurídicos que forman parte fundamental de la misma. Y sin tener un conocimiento profundo de lo caso en cuestión -la del magistrado del Contencioso-Administrativo-, no tiene la menor duda que "es así".

Sobre las declaraciones de la edil crítica socialista Mónica Vázquez que desarrolla su actividad en el mundo judicial como procuradora, el presidente de la Audiencia se limitó a señalar que "se ajustan a la realidad", y sobre todo ponen de manifiesto el conocimiento del funcionamiento de la judicatura, que están dentro de ese contexto constitucional.