La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) iniciará en los próximos días los trabajos de restauración y de mejora de la capacidad de desagüe del río Avia, a su paso por Ribadavia. El plazo de ejecución es de dos meses y la inversión prevista supera los 20.000 euros.

El objetivo de estas actuaciones es preservar de posibles inundaciones la zona que se extiende desde el Puente del Ferrocarril hasta la desembocadura en el Miño, ya que ésta se encuentra próxima al núcleo poblacional de Ribadavia y de forma recurrente se está viendo afectada por inundaciones y avenidas en momentos de intensas lluvias.

Las actuaciones programas consisten en la retirada de árboles muertos, rotos o caídos sobre el cauce y la realización de un desbroce selectivo de la vegetación de ribera para mejorar la continuidad longitudinal del cauce, recuperando la sección de evacuación original del mismo y facilitando así también la servidumbre de paso.

También se procederá a la retirada de los residuos que puedan estar acumulados en el cauce, escombros, residuos sólidos urbanos, chatarra, que serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

La longitud del tramo objeto de la actuación es de 1.250 metros y los trabajos serán realizados por una cuadrilla compuesta por ocho operarios.