El grupo municipal del BNG pidió que se investigue la gestión de la cafetería anteriormente denominada La Pajarera, actualmente La Central, que gestiona en régimen de concesión una empresa de la que es socia María José Caldelas, mujer del presidente de la diputación, José Manuel Baltar.

Los tres ediles nacionalistas, Xosé Somoza, Susana García y Ximena González presentaron ayer, delante del propio establecimiento hostelero, local de titularidad municipal, y que en 2018 finalizará el período de concesión, formalizado en 1968, de 50 años, una iniciativa que llevarán al pleno de junio en la que piden la creación de una comisión informativa que determine la irregularidad en la que se encuentra .

En un acto ante el establecimiento, los tres ediles del BNG presentaron su iniciativa que prevén someter ante la reunión plenaria del Concello en junio para pedir una comisión informativa que determine si hay posibles irregularidades en la concesión de la gestión.

Así, Susana García, explicó que ante las respuestas "contradictorias, la falta de transparencia y la negligencia por la pérdida de expedientes" por parte del gobierno socialista, le llevan a realizar la petición para establecer los términos de la gestión. Inicialmente dicha concesión estaba a nombre de la empresa Promociones y Alojamientos Orensanos S.A., que gestiona también el hotel, y que meses atrás procedió a obras de remodelación de la cafetería "no autorizadas", indicó.

"Nos parece que se realizó de forma muy oscura el traspaso de la gestión, sin publicidad y sin ofrecer posibilidad a otras empresas de hostelería de entrar a gestionar el negocio", reveló García.

Para concretar que la empresa que gestiona actualmente la cafetería pública, Jardín Japonés, "es otra" y como prueba de ello se refirió al "aspecto diferente" que ofrece el local frente al anterior, así como a las facturas de consumiciones en los que figura el nombre de la nueva empresa, de la que indicó "es socio la mujer del presidente de la Diputación".

Los nacionalistas consideran que no está cumpliendo con el "uso de lugar público" y añadió que "está absolutamente descontrolado". De ahí que después de sucesivas peticiones de documentación en el Concello, sin éxito alguno, relativa a la subrogación de la cafetería, Susana García apuntó que el gobierno local contestó que el expediente de la concesión "estaba extraviado". Lo que no hizo más que acrecentar "sospechas" de que la cafetería podría estar en "en situación irregular", no solo por la subrogación sino también "por el uso", concluyó.

La respuesta dada por el gobierno aseguran que es "inaceptable", en el sentido de que el expediente se ha perdido, cuando se trata de "una gestión vigente" en régimen de concesión.

Otra de las cuestiones a la que hicieron referencia los nacionalistas es el "abuso" que se hace del espacio público, una antigua plaza, y de cuyo proyecto se encargó la actual edil de Urbanismo, Áurea Soto, como recordaron. Así, García señala que el jardín japonés emplazado a lado del hotel, está invadido por terrazas con mesas y sillas, pantallas de televisión, macetero, con lo que "incumple gravemente" la ordenanza de veladores, por lo que exigen que el gobierno socialista actúe.