La junta de gobierno local ha declarado como "sector prioritario" el área de Turismo del Concello de Ourense, lo que permitirá la contratación de personal en esta materia, entendida como "una herramienta de dinamización de la ciudad y de sus características". Hay que recordar que la falta de personal para atender las instalaciones turísticas había generado críticas durante la pasada Semana Santa.

Según los informes elaborados por los técnicos municipales, el Servicio de Turismo del Concello "adolece de una notable carencia de medios humanos que realicen las funciones propias de un técnico auxiliar de turismo, lo que se agrava teniendo en cuenta que los meses de verano son los de máxima afluencia en la ciudad, desde junio a septiembre".

Sector clave

Por lo tanto, la junta de gobierno ha declarado esta área como prioritaria, en la línea que marca la Lei de Turismo de Galicia, que la contempla como "un sector clave de la economía gallega".

El Concello de Ourense sostiene que la actividad turística significa para la ciudad un elemento imprescindible para la dinamización de todos los agentes económicos y sociales, un instrumento de acción y de desarrollo, que aprovecha la demanda potencial y la ajusta a las capacidades y posibilidades turísticas del Concello, generando sinergias entre las iniciativas de los diferentes agentes públicos y privados, desempeñando un papel esencial como instrumento vertebrador del territorio y asentando la imagen de la ciudad y de su patrimonio cultural y lingüístico, enogastronómico, tradicional y cultural.

La normativa vigente establece la competencia municipal en materia de Turismo, otorgando un papel fundamental a los concellos para la promoción y protección de los recursos turísticos del término municipal, tarea para la cual la junta de gobierno local considera que es "necesario reforzar el capital humano, imprescindible para lograr un nivel de calidad y competitividad".

La junta de gobierno local aprobó, en la misma reunión, el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, la explotación publicitaria del mobiliario urbano del Concello de Ourense, dando el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y técnicas.

La junta de gobierno, tras examinar diversos informes técnicos, llegó a la conclusión de que es necesario renovar marquesinas, mupis, colectores de pilas, papel, vidrio y soportes para información municipal por otros más modernos y ajustados a las nuevas necesidades de la ciudadanía, respetando la Lei de Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas.