Caldaria y el Parque Arqueológico de San Cibrán de Lás recuperan técnicas de hidroterapia milenarias de los poblados castrexos que mediante nuevas técnicas basadas en aquellas se incluyen en el "Programa Cultura Castrexa" que ofrece un paquete variado y económico a los visitantes de O Ribeiro.

Recuperar el baño castrexo y recrearlo con medios actuales es lo que ha hecho Caldaria para, de esta forma, ofrecer además una nueva opción termal a los usuarios, poner en valor los recursos patrimoniales de la zona de O Ribeiro, como es el caso de Laias, en el Concello de Cenlle, y sus valores naturales como son el agua termal. Ambos recursos se aúnan en este programa que Caldaria, en colaboración con el Parque Arqueológico de San Cibrán de Lás, en el Concello de San Amaro, brinda en un paquete económico, con un precio especial para visitar el yacimiento con la asistencia de un guía y una exhibición del taller del fuego y su función dentro de la sociedad castrexa.

A su vez, en el Centro de Interpretación del yacimiento estarán a la vista folletos informando de este programa termal de Caldaria que se presentó ayer en la sala del baño castrexo del parque, con la presencia de Julio Rodríguez González, director do Museo Arqueológico Provincial y del Parque Arqueológico da Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás, de Jorge Sayáns, gerente, y Javier Soto, director gerente de Caldaria Hoteles y Balnearios.

Rodríguez González destaca que este acuerdo que se firmó es positivo para las dos instituciones y da respuesta a los recursos que genera la zona donde confluye el turismo natural y salud, y a la necesidad de dar incentivos para promocionarlos.

Dice que el agua está muy unida al origen de las civilizaciones y más en Galicia que es una privilegiada en aguas minero medicinales.

Explica que la firma de este acuerdo promocional lo que busca es crear sinergias para atraer a un público concreto a unas zonas concretas.

Así, más de mil años después, Caldaria ofrece en su Balneario de Laias el Baño Castrexo que consiste, primero, en un baño seco que en la técnica Caldaria actual equivalente sería una cabina seca del Termarium; segundo, baños de sudor húmedo que sería en la cabina húmeda del Termarium; tercero, reposo en bancos que sería en sillones térmicos más masaje castrexo con piedras calientes, y para terminar una ablución en depósito del atrio con agua fría que sería un baño en piscina de contraste.

El paquete de este programa además de la visita al yacimiento y el baño castrexo también comprende alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, termas minero medicinales, y todo por 69.50 euros por persona-noche.