El Concello de O Carballiño contará con un grupo de emergencias municipal compuesto por 12 operarios, algo que nunca había tenido este ayuntamiento, y que ayer el alcalde de la villa, Argimiro Marnotes, comunicó al resto de alcaldes de la comarca en una reunión mantenida en la casa consistorial.

La creación del grupo municipal de emergencias surge tras la aprobación en el parlamento gallego del proyecto de ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la ley 27/2013. En este proyecto de ley se desbloquea el marco de competencias que pueden desarrollar los ayuntamientos, y en el mismo se recoge que todo concello que tuviera una actividad y pueda seguir desarrollándola sin perjuicio de su economía, podrán mantenerla.

Según Marnotes, esto es lo que ocurría en O Carballiño con los servicios de emergencias. Desde el año 1.992 esta villa contó con una agrupación de voluntarios de Protección Civil, posteriormente la Xunta de Galicia subvencionó la formación de los grupos de intervención rápida hasta el año pasado. El alcalde, consciente de que O Carballiño no podía quedar sin este servicio de los grupos de emergencias concluyó la posibilidad de incluir a este grupo dentro del organigrama municipal, algo que nunca había tenido este concello.

El regidor señala que ello no supondrá ningún problema para los presupuestos municipales.

Este grupo actuará en todo el municipio carballiñés, y el regidor hizo saber al resto de alcaldes de la comarca que ahora lo que hay que buscar es la forma de conveniar el servicio de este grupo de emergencias en esos concellos.

Las posibilidades que se barajan son las de fijar una aportación de cada uno del resto de concellos basada en el número de habitantes de cada uno, o bien cobrar por cada servicio que este grupo de emergencias realice en esos municipios.

La puesta en marcha de este nuevo grupo de emergencias municipal de O Carballiño no depende en ningún momento del inicio de la actividad en el parque de bomberos, ya que las actuaciones de este grupo no serían las mismas que las propias del parque intercomarcal.

Cabe recordar que ya en el mes de marzo todos los alcaldes de la comarca apoyaron en una reunión convocada por el alcalde de O Carballiño la necesidad de crear un grupo de emergencias (GES) de carácter comarcal e, incluso de forma permanente con independencia de la puesta en marcha del Parque de Bomberos.