El Concello de Ourense hizo públicos ayer los pliegos técnicos y administrativos que regirán en el concurso para adjudicar el servicio de Ayuda a Domicilio de atención a personas mayores o dependientes en el hogar, uno de los más problemáticos, por los intentos de despido y rescisión de contrato con el concello de la actual adjudicataria alegando la baja rentabilidad del servicio. Tal vez por ello el texto del pliego técnico recalca en su artículo 25 y en negrita, la estricta obligación de la futura concesionaria de respetar todos los puestos de trabajo actuales, 133 en total, puestos que enumera uno a uno con su antigüedad y categoría correspondiente así como el servicio al que pertenece, a lo largo de tres anexos incorporados a los pliegos.

Una especial precisión tal vez más necesaria ahora, no solo por los ocurrido con Fomento de Servicios Sociosanitarios, la concesionaria actual sino por la decisión, tomada de forma unilateral el 2 de mayo por otra empresa, Seralia, de despedir a tres trabajadores de limpieza de dependencias el concello, a las 24 horas de asumir la gestión de ese servicio municipal.

La Concejalía de Benestar Social trata de atar en estos pliegos, colgados ayer en la página web del concello, los cabos de un área compleja como la de ayuda en el hogar, que atiende a 700 usuarios, tanto en la modalidad de ayuda básica como dependientes y que gestiona, por ahora Fomento de Servicios Sociosanitarios, firma que alegó su petición de abandonar el servicio, por la pérdida no de usuarios, sino del número de hora de servicios contratadas.

Así en en el artículo 25 del pliego técnico y en negrita se establece que "la adjudicataria deberá subrogar con carácter obligatorio al personal que a fecha de cambio de empresa se encuentre de alta en la seguridad social para ejercer las funciones de ayuda a Domicilio del contrato que finaliza".

Los tres anexos de personal incluyen a los 76 adscritos al servicio básico de ayuda en el hogar, los 50 que están trabajando para el servicio en la modalidad de personas con dependencia y otras siete personas más con labores de coordinación. En total, 133.

Los pliegos técnicos y administrativos están colgados desde ayer en la web y fijan en el apartado económico, un presupuesto estimativo anual del contrato de 2.948.234, euros, IVA incluido correspondientes al año 2014, (entraría en vigor el 27 de diciembre) y 2015. Además el precio máximo por hora ordinaria que pagaría el concello a la adjudicataria es decir lo que le paga por cada hora de servicio en un domicilio es de 15,08 y y de 15,60 euros, la hora extraordinaria, aunque advierte que el precio puede mejorarse a la baja.

Peluquería y podología

En el pliego se incluyen el amplio abanico de prestaciones que debe ofrecer la concesionaria al usuario con cargo al precio incluso en el servicio, el material de apoyo, e incluso la obligación de realizar si lo exigen los usuarios y con cargo a estos últimos, de otros servicios complementario a domicilio, como podología que incluye un precio máximo de 13 euros o incluso peluquería a domicilio. Claro que en el amplísimo abanico de obligaciones no figuran las sanciones si la empresa incumple.