La recién constituida sección sindical de la CIG en la Diputación de Ourense podrá participar en la comisión negociadora del traspaso de trabajadores del servicio integral de la basura a la empresa a la que se adjudique el servicio pero no será parte negociadora. La mesa se reúne hoy a las 12 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel y la organización sindical ha sido convocada en calidad de "parte con derecho a la información y la opinión", pero sin capacidad para negociar.

Esta decisión, comunicada al responsable de formación para el empleo de la CIG, Manoel Anxo García Torres, se acompaña de un decreto del presidente, José Manuel Baltar, que fundamenta en el propio Estatuto de los Trabajadores la imposibilidad de incorporar una nueva parte negociadora a un proceso ya iniciado.

En este caso, aclara el documento, el proceso "se inició hace meses con el comité de empresa, lo que determina que no resulta legalmente posible admitir en la negociación como parte legitimada a la sección sindical de la CIG recientemente constituida". Pese a esto, la Presidencia provincial no ve obstáculo "para reconocerle un derecho de información y participación en el proceso negociador, aunque sin reunir la condición de parte negociadora". En este sentido, la organización será convocada a las reuniones, tendrá acceso al expediente y las propuestas que formule "serán tomadas en consideración".

Esta resolución, que puede ser denunciada ante el Juzgado de lo Social, está siendo analizada por los servicios jurídicos de la CIG.