El portavoz del BNG en Ribadavia, Anxo Collarte, denuncia que los presupuestos "del PSOE y PP" son un "trueque de servicios sociales por cemento". El BNG defendió la inclusión en el presupuesto de 2013, aprobado en el pleno del mes de febrero, de una partida de 20.000 euros para emergencia social, así como que se llegaría a 10.000 en las ayudas para material escolar.

Pero dice que toda la partida para asuntos sociales y más 6.000 euros de los fondos que inicialmente se destinaban a material escolar fueron utilizados para pagar facturas pendientes, logro de una modificación de los presupuestos de Ribadavia propuesta por el PSOE en el pleno de octubre de 2013.

Dicha modificación fue aprobada con la abstención del PP y el voto en contra del BNG a esta medida, ya que sigue "habiendo problemas sociales pendientes y graves como el de las personas dependientes en situación de lista de espera".

Y ahora, destaca que tras elaborar el PSOE un presupuesto para pagar en 2014 más de 600.000 euros en créditos y con apenas dinero para inversiones, después de haber pedido en noviembre de 2013 unos 350.000 euros para pagar a Gas Natural Fenosa (nuevamente con la abstención del PP y el voto contrario del BNG), y aún acumular más deudas a final de año para pagar la recogida de basura o el suministro eléctrico, el presupuesto de 2014 "también reduce los 20.000 que se dispusieran en el de 2013, para reforzar la atención en servicios sociales, a la mitad, y la ayuda para material escolar en un 20 por ciento".

Señala que PP y PSOE, mediante el brazo ejecutor del alcalde, resuelven ante las peticiones de la gente por casos de emergencia social con respuestas como: "Pasa a formar parte de la lista de espera del servicio de Axuda no fogar hasta que haya disponibilidad de horas en el servicio. Se procederá a una nueva valoración en caso de agravamiento de la situación".

Denuncia que la gran coalición de PSOE y PP se cierne sobre Ribadavia, con el gasto en cemento fraguando el acuerdo entre los elementos del bipartidismo de cara a los presupuestos de Ribadavia en 2014.