El Campus da Auga constituyó ayer su primer comité de dirección, un órgano que otorga operatividad a un proyecto de especialización que hasta ahora había desarrollado su actividad bajo la tutela del comisionado Pedro Membiela. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, presidió ayer la constitución de este equipo de trabajo y su primera reunión para fijar calendario y tareas dejando claro que la Vicerrectoría del Campus de Ourense y el comité deben "ir de la mano" para conformar un nuevo modelo de gobernanza "que permita al Campus da Auga ser dueño de sí mismo y configurar su futuro".

Los primeros retos del comité de dirección son la puesta en marcha de dos clúster de I+D, diseñar un programa transversal de Doctorado en torno a la temática del agua y poner en marcha un plan de transferencia en concierto con la Confederación Empresarial de Ourense que dibuje un mapa de capacidades. La acción más inmediata es la constitución de los comités ejecutivos de los dos clúster que se pondrán en marcha y a los que se han adherido cerca de 300 investigadores del campus. Casi la totalidad, puntualizó el rector. Este equipo humano se distribuirá en dos ámbitos. Uno científico-tecnológico que estará integrado por 21 grupos de 129 investigadores que han facturado en los últimos seis años con sus proyectos más de 12 millones de euros; y un segundo clúster centrado en las áreas jurídica, social y humanista que contará con 32 grupos integrados por 146 investigadores del campus y un historial reciente de facturación de más de cinco millones de euros. Ambos proyectos, dijo Salustiano Mato, "están llamados a ser las fábricas de proyectos de innovación para generar oportunidades".

El comité de dirección "abre la senda operativa" del proyecto de especialización con un trabajo distribuido en cinco áreas. La de Investigación estará dirigida por el catedrático de Física Moncho Gómez Gesteira que pondrá en marcha los clúster de I+D. El arqueólogo Fermín E. Pérez se encargará de transferir el conocimiento con el cuidado de que no solo llegue al ámbito científico sino también al social y el de las humanidades. La internacionalización será coordinada por Arno Formella, de Informática, que se encargará de captar talento a través de convocatorias europeas y programas para conseguir recursos. El doctor en Psicología José María Faílde introducirá el Campus da Auga en los centros educativos y lo acercará a la socidad, mientras que la doctora en Filosofía do Dereito, Susana Álvarez, desarrollará un plan estratégico para fortalecer la oferta de títulos.