Otros tres exediles de Ourense han sido llamados a declarar como imputados el día 2 de junio en la investigación judicial que se lleva a cabo por los contratos del ayuntamiento tras la denuncia presentada por los sindicatos CIG y USO y ampliada por el PP en la oposición municipal. La denuncia versa sobre cinco trabajadores que comenzaron con contratos de asistencias técnicas y luego entraron por vía judicial a formar parte del personal laboral municipal.

El portavoz del sindicato USO, Julio Domínguez, ha explicado a Europa Press que, tras la denuncia, el juzgado de instrucción número 1 de Ourense rechazó las personaciones de CIG, USO y PP.

El sindicato USO y el PP presentaron recursos contra esa decisión y, finalmente, el juzgado admitió la personación de ambos, aunque ha exigido al sindicato una fianza de 3.000 euros, un requisito que no contempla para los populares.

Imputados

El día 2 de junio están llamados a declarar los exediles Andrés García Mata y Iolanda Pérez -del BNG en el gobierno bipartito del año 2009- y la entonces edil no electa responsable de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez, actualmente directora general de Personal.

Ya declararon como imputados por el mismo tema la edil de Urbanismo Áurea Soto -en cuya área trabajan los contratados-, el alcalde Agustín Fernández y el exregidor Francisco Rodríguez, y como testigos, los 5 trabajadores que son personal laboral tras varios contratos como asistencias técnicas, el interventor municipal, el secretario general del Pleno municipal y un técnico.

El sindicato USO, admitido como parte personada desde hace días, impugna ahora la fianza reclamada por el juzgado para ejercer la función de parte, pues se les piden 3000 euros "mientras que ahora el PP se puede personar sin fianza, y hay mucho antecedentes recientes en los que las fianzas reclamadas son mucho más pequeñas", ha señalado Domínguez.