Y sí el Partido Popular señala como el "gran reto" el poder conseguir el gobierno de la capital, como así subrayó el presidente provincial, Manuel Baltar, después de recalcar que se había ganado en la ciudad, otra de las claves será la proyección de Democracia Ourensana, después de que en 2011 consiguiera entrar en el Concello de Ourense con el respaldo de 4.529 votos, que le reportó dos concejales.

Una tendencia que junto con el trabajo realizado en estos más de tres años llevan a su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, a aventurar un importante crecimiento, que estima en poder triplicar los resultado y alcanzar los seis concejales. A este respecto, y aunque no concurrieron a las europeas, la última referencia electoral fueron la elecciones autónomicas, a las que sí presentó candidatura,y obtuvo 4.245 votos.

De lo que no cabe la menor duda es que la formación que lidera Pérez Jácome podría ser la única opción que les quede a los populares para poder conseguir el gobierno municipal, ya que se descarta que las otras formaciones puedan entrar a una negociación, ya que los representantes de las formaciones políticas consultadas descartan a día de hoy que pueda haber mayoría absoluta, conseguir los 14 ediles necesarios. Aunque están convencidos de la entrada de AGE.