El BNG provincial llevará al pleno que la Diputación celebra este viernes el debate sobre el "retraso" en la tramitación de nuevas ayudas de integración social que concede la Xunta, las conocidas como Risga. Los diputados nacionalistas Leopoldo Rodríguez Puga y Xaime Iglesias quieren que el grupo de gobierno inste a la Xunta a que haga cumplir la ley 10/2013, de 27 de noviembre, de Inclusión Social de Galicia, que en su artículo 37 recoge un plazo de dos meses para la resolución de solicitudes Risga. También reclaman que el ejecutivo gallego incremente la dotación de fondos en el programa de estas rentas de integración ante el aumento de personas en situación de exclusión social.

Los nacionalistas hacen referencia en su moción al último informe remitido al Parlamento gallego por el Valedor do Pobo en el que se constata este incremento de demanda de ayuda social ante situaciones de necesidad, y al mismo tiempo el aumento del número de quejas vinculadas a la tramitación de estas ayudas "sobre todo por denegaciones que se consideraban injustificadas o por atrasos en las resoluciones de esos procedimientos, que por su propia naturaleza deben resolverse con urgencia".

Según describen los nacionalistas en la exposición de motivos de su moción, algunos concellos e incluso demandantes a título individual "denunciaron retrasos de más de siete u ocho meses, e incumplimientos en las tramitaciones tanto de Risga como de Axudas de Emerxencia Social, AES". El BNG critica que la Xunta dedique "apenas 7 millones de euros" para estas ayudas en 2014 y reclama "más fondos públicos para resolver las demandas en plazo".