Aplazar la decisión sobre el título de Ingeniería Física, ahora llamado Física para as Novas Tecnologías, cayó como agua fría sobre los físicos de Ourense que ayer celebraban el 20 aniversario de la histórica manifestación que, precisamente, tuvo como resultado en 1994 la implantación en el campus local de la licenciatura de Físicas suprimida en 2009.

Esta decisión, manifestó el portavoz de los promotores, Claudio Cerdeiriña, "supone un nuevo insulto a toda una ciudad y una provincia por un tema en el que, desde 2009, se ha hecho cualquier cosa menos aplicar el sentido común". Critica que, tras resolver la Consellería de Educación en enero que el título tenía 'pertinencia socioeconómica para Galicia' ahora se dice que hay 'confusión en torno al título'. Hay que señalar que la propuesta está en la consellería desde mediados de noviembre de 2013, y tras más de 6 meses se dice esto". Para Cerdeiriña, este nuevo giro resulta "incoherente y humillante", y anuncia que exigirán "responsabilidades".

Asimismo, destaca que tanto la UVigo como los propios profesores "hemos promocionado el título desde la resolución de enero. Un buen número de alumnos de Bachillerato han mostrado su interés en poder cursarlo el próximo año pero con la decisión de hoy, un año más (y van cinco) se aboca a todos los alumnos ourensanos que quieran estudiar algo relacionado con la Física y las Matemáticas a hacerlo fuera de Ourense. ¿Qué pasa con los que no puedan costearse unos estudios lejos de su casa?", se pregunta.

Por otra parte, apunta que no implantar el grado el próximo curso deja a "una veintena de profesores funcionarios con una carga de docencia de 40 horas al año" asignadas a otros títulos de la Facultad de Ciencias a la que están adscritos. "Nuestro sueño como funcionarios públicos, es poder desarrollar nuestra profesión para dar un servicio a la sociedad pero si tenemos que dedicarle el resto de nuestras vidas académicas a esta causa, no dudaremos en hacerlo", concluye.