Cuando los físicos de Ourense ya daban por hecho que Ingeniería Física comenzaría a impartirse en septiembre, la implantación del grado ha sufrido un nuevo revés. El pleno del Consello Galego de Universidades, CGU, decidió esta mañana aplazar la autorización para este título hasta que la ACSUG, la agencia gallega de calidad universitaria, emita su informe final en base a las modificaciones propuestas en su reciente informe de verificación. Entre otras cuestiones de carácter formal y ante la denuncia de los ingenieros industriales al grado con el mismo nombre que se imparte en la universidad catalana, la ACSUG propuso un cambio de denominación para evitar la confusión que genera la alusión a dos profesiones distintas, la de ingeniero y la de físico. Los profesores que promueven la implantación de este título ya anunciaron el mismo día que cambiarían el nombre y aplicarían las correcciones requeridas pero esta misma tarde mostraban su sorpresa por este nuevo giro.

El pleno del CGU aprobó por unanimidad aplazar la autorización de implantación hasta que la agencia emita su informe final, "dadas las características particulares de esta titulación, la confusión existente alrededor de la misma, así como el informe provisional de la agencia evaluadora". En este sentido, el consejo gallego recuerda que la propuesta de este nuevo grado nace de una sentencia judicial que obligó a la Universidad de Vigo a elaborar una nueva propuesta de titulación para sustituir a los antiguos estudios de Física.

A la reunión, presidida por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, asistieron también el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la subdirectora xeral de Universidades, Beatriz Soutelo; los rectores de A Coruña y Vigo, Xosé Luís Armesto y Salustiano Mato, respectivamente, además de los rectores en funciones y electo de Santiago, Juan Casares y Juan Viaño. También participaron los presidentes de los Consellos Sociais de la UDC y UVigo, Antonio Abril y Ernesto Pedrosa; los representantes del Parlamento y el director de la ACSUG, entre otros.