La coordinadora de esta aventura, Bárbara Gil, asegura que esta peregrinación "es la excusa para crear una webdocumental" que recoja toda la experiencia vivida desde el inicio del proyecto, hace ya un año; una hazaña audiovisual para la que están contando con la colaboración de la productora valenciana Barret.

"Queremos una potente campaña de sensibilización" audiovisual en la que "el Camino sea el lugar común" para contar toda la experiencia, desde las primeras pruebas físicas, a las que se presentaron alrededor de 25 personas, hasta la selección final de los 13 candidatos que peregrinarán a Santiago y que proceden de Valencia, Tenerife, Albacete y Barcelona, y, por último, la llegada a la compostelana plaza del Obradoiro.

Miguel Gómez Freire es uno de los peregrinos que realizarán esta travesía por el párkinson, un gallego afincado en Valencia que en una conversación ha manifestado su "agradecimiento" a quienes le han brindado la oportunidad de vivir "una experiencia nueva".

Gómez Freire ha reflejado la dureza y dificultad de la preparación que llevan realizando desde septiembre para afrontar el camino, aunque -asegura- asume este reto con "mucha ilusión" y con "fuerza de voluntad", un sentimiento que para este afectado de párkinson, "mueve montañas".

Más de 150.000 personas padecen en España este trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante, según indica la plataforma valenciana de afectados, una cifra de la cual el 10% ya tiene esta dolencia en estado muy avanzado.

Durante todo el proceso de ¡Que tiemble el camino!, el equipo técnico y la asociación siempre han tenido como prioridad "cuidar de la salud de las personas afectadas", una tarea para la que han contado con un gran número de profesionales que también estarán presentes durante la peregrinación: fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros...

Porque este proyecto que aúna peregrinaje y sensibilización no es "un viaje de placer", dice Gil, es un proyecto con "etapas muy duras", los 108 kilómetros que separan Ourense de Santiago de Compostela, y que servirán para desmentir muchos de los grandes mitos que rodean la enfermedad.

Las asociaciones de parkinson nacionales defienden que los que conviven con esta dolencia no solo son personas "que tiemblan", ha señalado Gil, porque quienes padecen esta enfermedad, además de los conocidos problemas motores, también sufren dificultades a nivel cognitivo.

Síntomas como la lentitud en los problemas mentales, obstáculos a la hora de caminar, hablar, tragar y rigidez son parte de la vida diaria de una persona con párkinson, problemas "muy discapacitantes que en muchas ocasiones llevan al paciente a recluirse, a no salir de casa y a recortar su círculo social", ha recalcado la coordinadora de la asociación.

A pesar de todo, Gil incide en que "el parkinson es una enfermedad en la que hay muchos avances en comparación con otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer".

La coordinadora de Párkinson Valencia manifiesta que "se ha evolucionado mucho en el diagnóstico precoz y en los tratamientos con pacientes avanzados", y de hecho, uno de cada cinco pacientes que se diagnostican actualmente son menores de 50 años.

Precisamente un diagnóstico precoz favorece que se pueda iniciar cuanto antes el tratamiento, tanto con quien sufre esta enfermedad como con las familias, para velar porque "el paciente mantenga su calidad de vida y aprenda, cuanto antes, cómo es su párkinson y cómo tiene que hacerle frente" y poder mantener, de alguna forma, su independencia.

Gil también ha destacado la importancia de las terapias complementarias, de las que asevera: "Funcionan y son necesarias".

Estos trece peregrinos y el equipo que les acompaña realizarán seis etapas de entre 12 y 19 kilómetros cada una, una travesía que culminará con una gran fiesta de acogida en la compostelana plaza del Obradoiro, entre familiares, amigos y miembros de asociaciones de toda España que acudirán a recibir a sus compañeros.