La Concejalía de Comercio de Ourense va a poner en marcha un plan de apoyo y rescate al comercio local, que se activará este verano y pretende unir en un solo paquete "patrimonio, termalismo, tapas, compras y mucho más, a través de itinerario urbanos que irán debidamente señalizados incluyendo incluso señales luminosas para seguir las rutas propuestas y que pretende atraer a los vecinos y turistas que lleguen a la ciudad", explica la concejala de Comercio, Juana Ageitos.

En una ciudad con más de 7.000 establecimientos abiertos y una crisis que ha visto echar el candado a muchos comercios tradicionales y cafeterías, "nuestra apuesta es poner en valor ese pequeño comercio local, pero no de forma aislada. si no haciendo un todo, en el que el visitante sepa que tiene más atractivos paralelos que de paso que compra en el comercio local, puede aprovechar para tomar una tapa, comer cenar y disfrutar incluso de programas de ocio alternativas en colaboración con las asociaciones y las áreas comerciales, que se irán desvelando", explica Juana Ageitos

Para la concejal, que lleva poco más de un año en su escaño, a cargo entre otras áreas de comercio, abastos o mercados, "el comercio forma parte del ADN de los ourensanos. por eso partimos desde nuestra concejalía, de la idea que se vincule t todo y se divulguen así los valores tanto del propio comercio y la hostelería como de la ciudad".

La campaña de dinamización no se limitará a la zona centro, sino que desde el Parque de San Lázaro y zona histórica, llega también las áreas de Couto, A Ponte, Mariñamansa y al comercio diseminado por toda la ciudad, y hay que poner sobre la mesa circuitos s comerciales, comerciales y de restauración que unan todos eso" indica la edil

Ha mantenido ya reuniones con algunos colectivos comerciales, y el miércoles de la próxima semana seguirá avanzando ideas de este proyecto con el presidente de los hosteleros.

"Shoping night"

Una de las próximas iniciativas es un Shoping night ourensano, cuya presentación contará con la presencia de la directora xeral de Comercio y en la que se hará ya ese ensayo de ocio, cultura, compras y noche, un cóctel con el que Ageitos quieren potenciar "uno de mis temas prioritarios, como es la vena comercial de esta ciudad, que siempre ha atraído incluso a gente de otras provincias".

Esta semana comienza la ronda de encuentros con todos los colectivos de hosteleros y comerciantes del municipio "incluso aquellos que no estén amparados por una asociación", pues el apoyo del Concello pretende llegar a todas a, contando también las propuesta de conciertos, concursos y otras actividades que tienen en mente varios centros comerciales y asociaciones como Ourense Centro para dinamizar sus respectivas áreas. A partir del día 30 de este mes comenzará otro de os pilares de este programa que consistirá en "engalanar las calles, tampoco queremos desvelar a sorpresas, para que sean más atractivas esas rutas pensadas para el ocio".

Nueva ordenanza

Según Juana Ageitos el primer paso se ha dado con la redacción de la nueva ordenanza de veladores, que controlará y racionalizará las más de 1.000 veladores instalados en el casco urbano embelleciendo además los entornos más saturados mediante una estética homogénea. Pero además "vamos a iniciar la redacción de una nueva ordenanza de ocupación de vía pública, la actual es muy antigua", afirma Ageitos, para que cualquier obra o ocupación de la calle, no la afee ni afecte la convivencia.