Aluvión de visitas al Arqueolóxico en el Día Internacional dos Museos
Tras 12 años cerrado, el director anuncia que pronto habrá "novedades positivas"

El Museo Arqueolóxico acogió visitas durante todo el día // Iñaki Osorio
OURENSE
El Museo Arqueolóxico Provincial lleva toda la semana organizando actividades y visitas guiadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y ayer era el día grande. A las 10 de la mañana se abrieron las puertas al público para visitar un edificio singular vacío de contenido pero un auténtico museo en sí mismo.
"En sus muros está la historia de Ourense", presume el director del centro, Xulio Rodríguez, que ayer recibió a los centenares de visitantes. Solo por la mañana, 300. Y no dejaron de llegar por la tarde, hasta las 21 horas, momento en el que se celebró el concierto de Mönica de Nut.
El Arqueolóxico cerró sus puertas al público hace doce años para someterse a un proyecto de rehabilitación con un plazo de tres años de ejecución. Las piezas se trasladaron a Santa María de Europa y allí siguen. Xulio Rodríguez tuvo que explicar ayer que el proyecto que redactó un equipo de Madrid "era inejecutable porque no era lo suficientemente respetuoso con el edificio". Años más tarde, dijo, "las cosas han ido por el camino correcto y pronto anunciaremos novedades positivas". Nadie se atreve a poner plazo de reapertura pero el interés que suscita este edificio cada vez que abre sus puertas de forma puntual pone de manifiesto la necesidad de reabrirlo al público como museo en sí mismo pero con su colección al completo.
Durante toda la jornada se proyectó un vídeo explicativo de la historia del edificio y sus sucesivas transformaciones con una recreación en 3D de las diferentes fases: "Es necesario ver este vídeo para comprender la importancia del edificio, por eso lo hicimos, para que el nuevo proyecto lo tenga en cuenta", explica Xulio Rodríguez.
También ayer por la tarde, y con motivo de la celebración del día de los museos, el centro cultural Marcos Valcárcel acogió un taller sobre creación artística en el que varios niños aprendieron a hacer dibujos con material sobrante y de reciclaje. Como curiosidad, al finalizar la obra la fotografiaban y devolvían el material al centro.
- «Nuestro padre no tuvo la oportunidad de que pudieran salvarle la vida»
- Primer chapuzón en el parque acuático de Monterrei
- Sacrificios sin salir de la aldea: el matadero móvil atiende concellos sin esta instalación
- Agradecimiento por la lucha de toda una vida
- Jácome presenta un presupuesto de 116 millones y solo un millón para inversiones
- Denuncia contra Jácome antes Fiscalía por supuesta prevaricación y malversación
- Visita el Museo da Gaita Fole de Barbadás
- El BNG alerta sobre la acumulación de tierra en la parcela del antiguo matadero