Dos incendios forestales en una semana arrasan casi 300 hectáreas

REDACCIÓN | OURENSE

Es mes de mayo pero los incendios suman cifras propias de la temporada de máximo riesgo, en verano. El calor de los últimos días y la alta vegetación favorecen el fuego. Ayer, el mapa diario de la Consellería de Medio Rural ampliaba las zonas de la provincia que se encuentran ya en riesgo muy alto de sufrir un incendio forestal. Prácticamente en un tercio del territorio ourensano hay entre 69 y 80% de probabilidades de que el monte arda. En varios puntos de montaña del sur y oriente provincial, el nivel es extremo.

En apenas una semana, dos incendios forestales se han saldado con cerca de 300 hectáreas arrasadas de superficie forestal. En Rubiá de Valdeorras ardieron 235. En O Irixo, las cifras provisionales sitúan en 57 la extensión quemada por un fuego iniciado a primera hora de la tarde del miércoles en un pinar y que obligó al desalojo de tres mujeres de edad avanzada en la aldea de Santiso; dos residentes que fueron evacuadas de sus casas. La tercera era una familiar de una de ellas que había acudido a verla.

La Consellería de Medio Rural e do Mar dio por extinguido este foco a las 19,35 horas de ayer. El fuego arrasó 57 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad eran arbolado de pinos y robles. La Xunta asegura que en este frente intervinieron 26 brigadas, 10 motobombas y 11 medios aéreos.

Un fuego en Laza

Por otra parte, fuentes del operativo de extinción informaron de un fuego activo en Arcucelos, en el concello de Laza que quedó controlado al final de la tarde.

Tracking Pixel Contents