El plan de inversiones del gobierno llega a la patronal ourensana y a la Cámara

El alcalde remite un escrito en el que revela la importancia del proyecto para la ciudad - Celso Barbosa recalca la necesidad de que sean "productivas" y que tengan recorrido

El presidente de la Cámara y el alcalde, Agustín Fernández, en un acto en Expourense.  // Iñaki Osorio

El presidente de la Cámara y el alcalde, Agustín Fernández, en un acto en Expourense. // Iñaki Osorio

OURENSE

El plan de inversiones 2014-2015 que pretende llevar a cabo el gobierno socialista, que se convirtió en centro de polémica con los grupos de la oposición, llegó a la Confederación de empresario de Ourense (CEO) y a la Cámara de Comercio, a través de una comunicación del alcalde. En ella Agustín Fernández pone de manifiesto la relevancia que tiene el proyecto para la ciudad, al destinar más de 15 millones de euros para los dos ejercicios.

Para el presidente de la entidad cameral, Celso Barbosa, esta cuestión debe ser objeto de estudio, además de asegurar a FARO que "todo lo que sea inversión, bienvenido sea", pero aclaraba que las aportaciones deben servir para generar riqueza, por lo que incidió en que deben ser "inversiones productivas".

Sostiene Barbosa que lo realmente importante, sobre todo en estos momentos de crisis, es que las inversiones públicas, en este caso las que pretende llevar a cabo el gobierno municipal, deben "tener recorrido", e ir más allá de "poner adoquín o arreglar caminos". De lo que se trata es de que "puedan favorecer la dinamización de sectores" que son claves para el futuro de la ciudad, apuntó.

Aunque no quiso entrar en más valoraciones hasta no tener un mayor conocimiento del plan de inversiones, el presidente de la Cámara de Comercio entiende que ante una inversión de ese calibre -más de 15 millones en dos años-, cuando se presenta un proyecto de estas características se deben fijar las prioridades que existen y que a la postre esas actuaciones contribuyan a superar esta situación.

Puestos de trabajo

En lo que evitó entrar Celso Barbosa es en el anuncio realizado por el alcalde sobre la creación de hasta 1.500 puestos de trabajo, debido a que no cuenta con los datos necesarios para ello.

Mientras el presidente de la Cámara aplica la prudencia respecto a esta cuestión, el portavoz del grupo popular, Rosendo Fernández, fue más concluyente al asegurar que el alcalde "no sabe lo que dice", y esgrimió como argumento que "eso ni lo consiguió el Plan - del expresidente Rodríguez Zapatero".

De ahí que el PP considere que el anuncio realizado por Agustín Fernández sobre la creación de puestos de trabajo no sea más que "pura demagogia y cinismo", ya que por la documentación que les entregó el concejal de Economía, Vázquez Barquero, lo único que se refleja en el proyectos es un "batiburrillo de obras y nada más".

Por su parte, Agustín Fernández mantiene que el plan de inversiones "es una buena noticia" para los ourensanos, y recalca que con el remanente de tesorería -esto es, el ahorro en las arcas municipales- se pueden asumir todas las obras que se contemplan en el documento.

Tracking Pixel Contents