Es un fino estilista de la palabra. En su conversación con Efe, Paz habla de modo distendido, y lo hace con conocimiento de causa. No en vano, su biblioteca sobre el pensador está considerada la más completa, con más de 30.000 piezas en múltiples idiomas cedidas hoy a la Casa de la India de Valladolid.

En 1961, cuando al ourensano José Paz, que fue docente en la Universidad de Vigo, le faltaban dos años para alcanzar la mayoría de edad, se conmemoraba el centenario del célebre estudioso Tagore. Con tal motivo, "yo compré mi primer libro sobre él, era 'El naufragio', y desde entonces -rememora- ya no pude dejar de leerlo".

Su exhaustivo trabajo para conocer la obra y la figura de Tagore ha propiciado que desde hace doce años Paz resida al menos seis meses en la India, concretamente en Santiniketan, donde Rabindranath Tagore murió y fundó su proyecto educativo, convertido en la actualidad en una universidad con 14 facultades y 5.000 estudiantes, tal y como explica el profesor Paz.

Un músico excepcional

Un educador gallego cuya vida se ha consagrado en buena parte al estudio e investigación de esta figura, la de Tagore, "la más importante culturalmente a nivel mundial", señala sin dudarlo.

"Fue educador, pintor, un músico excepcional, compuso la letra y música de más de 3.000 canciones con inspiración en la música irlandesa y es autor de los himnos de tres países: India, Sri Lanka y Bangladesh".

A esto se suma su faceta más conocida, la de "escritor prolífico: poeta extraordinario, del que aún queda mucho por conocer, gran novelista o escritor de maravillosos cuentos que he estado investigando este último año", por no mencionar el género epistolar: "Contestaba todas las cartas de niños y mujeres".

Paz es un amante de la obra Tagore, así como un conversador vivaz sobre este asunto, en el que atesora muchas anécdotas. Pese a haber coleccionado durante más de cinco décadas obras de Tagore y sobre Tagore, tiene claro Paz cuáles son las joyas de esta biblioteca única y de valor incalculable.

"Una primera edición de 'Gitanjali', increíble", obra por la que se considera que le fue otorgado a Tagore el Premio Nobel de Literatura en 1913, aunque Paz opina que esto fue el detonante para reconocerle su trayectoria.

La colección cuenta además con un ejemplar del 'Chitralipi', que recoge pinturas de Tagore, y con el 'Libro de Oro', una edición limitada y numerada con tan solo 500 ejemplares.

Un oasis de la India

Pese a que en pleno centro de Ourense Paz haya creado un pequeño rincón de la India, con estanterías llenas de libros y documentos, insignias del país, fotografías, música tradicional y olor a incienso, su verdadero tesoro, esta colección, se encuentra ahora en la Casa de la India de Valladolid.

Fue una cesión permanente, después de "no conseguir" que la colección pudiese permanecer en la capital de As Burgas. "Mi prioridad era que se quedase en Ourense" ya que "es mi ciudad a la que le estoy agradecido" y una biblioteca de ese calibre propiciaría "visitas de todo el mundo para investigar sobre Rabindranath Tagore".

Sin embargo eso no fue posible. También atravesó un periodo de negociación para que se albergase en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, pero tampoco llegaron a buen puerto las negociaciones al no cumplirse las expectativas y requisitos que establecía: "Si la biblioteca iba para Santiago quería que colocasen al menos mi colección de cine en Ourense".