La comarca de Celanova se une contra del cierre del juzgado
La concentración convocada por el PSOE reunió ayer a políticos de distintos signos comerciantes, hosteleros y muchos abogados

Algunos de los muchos asistentes a la concentración. // J. Regal
REDACCIÓN | OURENSE
La diputada socialista ourensana Laura Seara y la portavoz en Celanova, María Jesús Boo, participaron ayer en la concentración ante el Juzgado de Celanova contra la supresión de los partidos judiciales, señalan que la desaparición de éstos "es un duro golpe no solo contra el derecho de los ciudadanos de acceso a la justicia sino además para la economía de muchas comarcas como Celanova".
La concentración a la que se sumaron el alcalde y miembros de la corporación así como numerosos letrados, exigió al Gobierno "la retirada inmediata de la Ley", que según Seara "cuenta con un rechazo masivo por parte de los agentes sociales, los profesionales, las fuerzas políticas y económicas de Celanova".
Recuerda que el partido judicial de Celanova, según datos oficiales de 2012, ingresó 1.098 asuntos e incide en que su supresión "provocaría la pérdida de la economía ligada a su funcionamiento". Respecto al resto de la provincia, indica que en la ciudad de Ourense se ingresaron 22.711 asuntos, 2.763 en O Carballiño, 1.506 en Ribadavia, 720 en Bande, 1.640 en Xinzo, 3.110 en Verín, 875 en Pobra de Trives y 2.552 en O Barco.
Recuerda que "los socialistas ya advertimos hace dos años de las intenciones del Gobierno de suprimir los partidos judiciales para crear un único partido por provincia" y que ante las preguntas parlamentarias, "escurrió el bulto, diciendo que solo se trataba de un informe y no de una propuesta en firme".
A esta concentración de ayer asistieron alcaldes de la comarca como los de A Bola, Quintela, y el de Celanova con toda la corporación municipal portavoces socialistas de la comarca, muchos representantes de la hostelería y el comercio, empresarios, y del sector judicial.
Por su lado, María Jesús Bóo a pesar de que el alcalde y resto de su equipo de gobierno asistieron en apoyo de este acto convocado por el PSOE reprocha al PP que acuda a estos actos y que en la Diputación votara en su día en contra de lo que ayer se pedía.
La edil socialista le critica "que juegue a dos bandas", al recordar que hace dos años el PSOE presentó una moción contra el cierre del partido judicial, que se aprobó por unanimidad siendo Antonio Mouriño alcalde, y luego éste votó todo lo contrario en el pleno de la Diputación. Ahora se aprobó por unanimidad otra moción en la misma línea y espera que el PP vote en consecuencia en el Senado y en el Congreso.
- Sacrificios sin salir de la aldea: el matadero móvil atiende concellos sin esta instalación
- Primer chapuzón en el parque acuático de Monterrei
- Agradecimiento por la lucha de toda una vida
- Jácome presenta un presupuesto de 116 millones y solo un millón para inversiones
- Visita el Museo da Gaita Fole de Barbadás
- El BNG alerta sobre la acumulación de tierra en la parcela del antiguo matadero
- Más de 2.100 aspirantes a profesores buscan en Ourense obtener su plaza
- Cuando el termómetro sube, Ourense baja a Oira