El gobierno espera aprobar un presupuesto aunque supere el techo de gasto permitido

El montante se fija en más de 80 millones, mientras que el proyecto supera los 101,1 - Los grupos de la oposición califican de "desastrosa" la política financiera del Concello

El edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Vázquez Barquero, durante su intervención.  // Jesús Regal

El edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Vázquez Barquero, durante su intervención. // Jesús Regal

OURENSE

El futuro del presupuesto del Concello para 2014 está directamente ligado al techo de gasto, aunque por parte del gobierno socialista no se descarta superarlo, aunque, como advirtió el edil de Economía y Hacienda, Vázquez Barquero, "se va respetar la ley para que dentro de lo que nos permita poder dar respuesta a los ciudadanos, le guste o no al Partido Popular".

Esa fue la respuesta a las críticas que recibieron de todos los grupos de la oposición, debido a que el borrador de presupuestos que presentó el gobierno supera los 101,1 millones de euros, mientras que el techo de gasto que fija el jefe de Servicio de Gestión Económica del Concello, en función de la liquidación del presupuesto de 2013, se fija en algo más de 80 millones, con una diferencia de algo más de 21 millones.

Y aunque Vázquez Barquero cargó contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que no dudó en calificar de "aberración financiera", la edil nacionalista Susana García fue la encargada de cargar contra la que considera "desastrosa" política financiera del Concello, al recordar que en agosto de 2013 presentaron una moción para que se fijase el techo de gasto, que no se hizo hasta el presente mes de mayo.

"La liquidación de 2012 era más favorable, al fijar el techo de gasto en más de 90 millones de euros, pero con la de 2013 perdemos más de 10 millones", espetó García al edil de Hacienda, y de esa forma apuntalar que "estamos ante la ineficacia e indolencia del gobierno".

La edil popular Beatriz Tejada le preguntó si con ese techo de gasto cubrirán todo el gasto corriente y podrán pagar a todos los proveedores y las "facturas que guardan en los cajones y después traen a modificaciones de crédito". Y, al igual que la edil del BNG, recordó que se sigue funcionando con los presupuestos prorrogados de 2012, que revela la "incompetencia" del gobierno, que es "incapaz" de consensuar un presupuesto. Por su parte, Susana Gómez, de DO, preguntó a Barquero: "¿se va a respetar el límite de gasto?". Sin respuesta por parte del edil de Hacienda.

Tracking Pixel Contents