El periodista de A Coruña Paulo Carlos López, de 30 años de edad, fue proclamado ayer en Ourense candidato de Compromiso por Galicia (CxG) a las elecciones, con el 47,9% de los votos de la militancia y simpatizantes que participaron en el proceso de primarias. El representante del PNG, Xosé Mosquera, fue respaldado por el 36,2% de los votantes; Teba Conde logró el 11,8% de las papeletas y el independiente Paulo Penedo el 2,1%

Paulo Carlos López aspira a ocupar el quinto puesto de la lista, mediante la coalición que forma CxG con el PNV y CIU, aunque quedan algunos flecos del acuerdo pendientes, por lo que el secretario general de esta organización política, Xoán Bascuas, tiene la esperanza de que el tercer escaño sea rotatorio, por lo que Paulo Carlos López podría estar en el Parlamento Europeo durante un tiempo, dependiendo del porcentaje de votos que aporte la formación política gallega a la coalición.

Independientemente de que el tercer puesto sea rotatorio o no, Xoán Bascuas garantiza que las iniciativas y propuestas políticas de Compromiso por Galicia llegarán al Parlamento Europeo, por medio del Partido Nacionalista Vasco, con el que "mantenemos una relación especial", destaca. La formación política gallega también participará "a través de personal técnico" en Bruselas y Estrasburgo. En este sentido, María do Carmo Henríquez Salido tomó la palabra para confirmar la alta fiabilidad del acuerdo, teniendo en cuenta que su desaparecido marido, José Posada, fue parlamentario europeo en dos legislaturas, mediante pactos entre Coalición Galega y el PNV, por lo que "se escuchó hablar en gallego por primera vez en el Parlamento Europea". Y apostilló: "El PNV cumplió absolutamente con su compromiso".

El presidente de la comisión electoral, Pablo González Mariñas, explicó que durante el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que realizó esta formación política votaron 710 personas, de las que 480 son afiliados a Compromiso por Galicia (67,6%). Hubo un 0,3% de votos nulos y 1,6% de papeletas en blanco.

Paulo Carlos López destacó que CxG ha "sembrado una nueva forma de hacer política, una nueva cultura política", durante el proceso que culminó ayer en la ciudad de Ourense, por lo que anunció que a partir de ahora desarrollará "una campaña de ilusión, una campaña de las propuestas y una campaña que venda el proyecto de Compromiso por Galicia al conjunto de los ciudadanos".

Paulo Carlos López pide a la militancia de CxG que apele a la participación de los ciudadanos, con el fin de "dignificar la democracia que implica la política", en un momento en el que los ciudadanos están demandando "nuevas formas de hacer sentir la democracia y la política en general".

El candidato apuesta por la defensa de una Europa "más democrática, en la que naciones sin Estado, como es el caso de Galicia, "tengan el derecho a defender las políticas que les afectan", como las de la agricultura, del sector agrario y la política energética". CxG pretende convertirse, según Paulo Carlos López, en "la voz de los gallegos en Europa".

Compromiso por Galicia se decanta por aplicar "otra política económica", mediante el abandono del dogma de la austeridad, con el fin de apostar por el crecimiento, por el incentivo, por políticas activas de empleo que creen riqueza y que también se reparta, "poniendo coto a la actuación de las grandes multinacionales".