El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, marcó ayer la dirección del debate de la segunda jornada de la I Conferencia de Presidentes Provinciales que él mismo organizó y que se clausura hoy en el Teatro Principal. En la reunión de trabajo que tuvo lugar en el balneario de Laias, Baltar Blanco presentó ante 25 homólogos de toda España su propuesta de reforma de la ley electoral para corregir la "anomalía democrática" que, a su juicio, representan las diputaciones.

En el debate sobre el futuro de estas instituciones que partidos como el BNG consideran que deben desaparecer por "caducas y anacrónicas", Baltar Blanco busca sumar apoyos para impulsarlas desde las urnas. Su planteamiento parte de que las diputaciones son "los únicos gobiernos locales intermedios de España no elegidos directamente por los ciudadanos", por lo que propone corregir esta "excepcionalidad que es un verdadero talón de Aquiles" con la celebración de elecciones provinciales de las que saldrían los integrantes de la corporación.

Así lo expuso el presidente ourensano en la segunda jornada de la primera cumbre de presidentes de gobiernos intermedios de España en la que participan desde el viernes 25 responsables institucionales. Hoy harán pública una declaración conjunta en la que reflejarán una postura común y consensuada sobre el nuevo escenario en el que deben operar estas instituciones tras la reforma de la administración local que entró en vigor el 1 de enero y que fortalece las diputaciones como plataformas prestadoras de servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Una de las ideas que previsiblemente se plasmarán en el pronunciamiento institucional que se leerá hoy a las 11 horas en el Teatro Principal es la unificación de criterios para prestar servicios en igualdad de condiciones a los ciudadanos en las diferentes provincias. Los presidentes también destacaron de forma unánime la necesidad de hacer un frente común en defensa de competencias y financiación en el ámbito de la nueva ley de Administración Local.

Además de la modificación del régimen electoral para que los diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos y la prestación conjunta de servicios a los concellos, los presidentes se detuvieron especialmente en la necesidad de poner en marcha acciones que favorezcan la cooperación entre las diputaciones.

Además de la propuesta de Baltar Blanco, que según su gabinete, "fue uno de los temas que más debate suscitó, junto con el análisis de la nueva ley de Administración Local", también intervinieron los presidentes de Badajoz, Cuenca y Soria con relatorios referidos al papel de la diputación como "ayuntamiento de ayuntamientos", la gestión cultural y deportiva, y los nuevos retos que afrontan los gobiernos provinciales en materia de medio ambiente, empleo y desarrollo económico.

El presidente de Cuenca, Benjamín Prieto, destacó el "papel dinamizador y coordinador" de las diputaciones mediante la concentración de servicios entre municipios. Al igual que Baltar Blanco, apuesta por la "fusión de servicios" como fórmula de "equidad eficaz".

El presidente de Soria, Antonio Padilla, destacó la necesidad de aplicar "políticas diferenciadoras en el ámbito fiscal y económico" y de habilitar "mecanismos de reparto de los fondos procedentes del Estado basados en indicadores en los que se tengan en cuenta no solo la población sino también el riesgo de despoblación".