El grupo provincial del BNG criticó ayer la celebración de esta conferencia de presidentes organizada por Baltar "para sacarse una nueva foto y presentarse ante la ciudadanía como el hombre que transformó la Diputación de Ourense". A los nacionalistas les parece "curioso" que mientras la FEGAMP se posiciona contra la reforma local, Baltar Blanco "vaya a contracorriente de su partido y del sentir mayoritario de alcaldes defendiéndola y calificándola de valiente".

Al hilo de esta cumbre que reúne en Ourense a cerca de una treintena de responsables de gobiernos provinciales de España, el BNG reiteró ayer su posicionamiento sobre el sentido y utilidad de las diputaciones, cuyas funciones "bien podrían gestionarse desde los concellos o las comunidades autónomas". Para los nacionalistas, lo que debería contemplar la reforma del Gobierno "es la supresión de estos entes por caducos y anacrónicos".

El BNG sostiene que el problema está en el actual modelo de financiación "que no garantiza la suficiencia de recursos económicos a los concellos para atender los servicios públicos básicos". Apuesta por una reforma que "abandone el uniformismo y tenga en cuenta criterios específicos en el reparto de ingresos del Estado como la dispersión territorial o el envejecimiento".