El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirma que el parque de bomberos comarcal de O Carballiño "arranca este año como estaba comprometido", ya que está terminado y licitado y adjudicado los camiones, esperando solo a que lleguen antes de terminar este primer semestre. Dice que en este momento abrir este parque es la prioridad, descartando la dotación de Grupos de Emergencia Supramunicipal GES, tanto en O Carballiño como uno a nivel comarcal.

Rueda indica que se está constituyendo el consorcio provincial, y cuando lo esté hará la licitación para la adjudicación de la gestión y formación del personal, y "antes de que cierre 2014 estará funcionando el parque de bomberos".

Ante la demanda de un GES asegura que se hizo un esfuerzo el año pasado mientras no arrancaba dicho parque, pero que este año el esfuerzo se va a centralizar en acelerar los trámites para que cuanto antes pueda funcionar este recinto de forma definitiva, que "eso es lo lógico ahora".

Preciosamente, ante la falta de un GES, el parque de bomberos sin funcionar, un Grupo de Protección Civil solo con voluntarios y la policía local bajo mínimos , el PSOE de O Carballiño advertía ayer de la falta de seguridad ante emergencias en esta villa, por lo que se presentaba para liderar una iniciativa para constituir una mesa de trabajo entre concellos de la comarca.

Propone la unión de los concellos para "hacer fuerza" y conseguir que se conceda un GES en un ayuntamiento limítrofe.

Recuerda que hace año y medio presentaron una moción, aprobada en pleno, para crear un grupo de trabajo a nivel comarcal que buscara solución a esta situación pero "el alcalde no dio ningún paso desde entonces, o si presentó alguna propuesta ante la Xunta no le hicieron caso". Por ello, señala que "ante la iniciativa e ineficacia del grupo de gobierno" tomará la iniciativa, con la colaboración de los alcaldes de Piñor y Maside, e invitarán a todos los alcaldes de la comarca a constituir una mesa de trabajo y valorar las opciones.

El alcalde de Piñor, Francisco Fraga, considera "injusto y arriscado" que mientras no haya un parque de bomberos no se mantenga un grupo de emergencias ya que "si sucede algún incidente quedamos desprotegidos". Apuesta por "hacer fuerza" entre todos los concellos afectados y dice que el parque de bomberos no es incompatible con un GES, que podría estar en un concello limítrofe, como sucede en O Ribeiro, que será beneficiario del parque de O Carballiño, pero que además cuenta con un GES y un grupo de emergencias mancomunado.

Por su parte, desde la alcaldía de O Carballiño recuerdan que el 28 de enero se envió una solicitud para un GES y no contestaron, por lo que con fecha de este lunes se envío otro escrito, esta vez pidiendo a Rueda que medie para que O Carballiño tenga un equipo de emergencias mientras no funcione el parque de bomberos, para garantizar la seguridad de los vecinos de la villa y comarca.