El BNG muestra su apoyo al sector vitivinícola que unánimemente se manifiesta en contra de la propuesta del "comité de expertos" creado por el gobierno del Estado que propone que se grave fiscalmente el vino. Así, en este sentido, llevará al próximo pleno a celebrar este mes una moción para que el Concello de Ribadavia se manifieste contra dicha propuesta y en apoyo de un sector económico fundamental para la comarca.

Los nacionalistas denuncian que esta reforma fiscal deja abierta la posibilidad a la creación de un nuevo impuesto en forma de gravamen al vino, y señalan que muchas de las actividades y puestos de trabajo en Ribadavia y comarca dependen del sector vitivinícola. Asimismo, observan que la medida podría tener implicaciones para la salud al incrementar indirectamente el consumo de bebidas perjudiciales.

Por ello y más, pide al Concello de Ribadavia rechazarla propuesta del comité de expertos, instar a la Xunta para que se dirija al Gobierno del Estado para que no tenga en consideración las recomendaciones del comité, y darle traslado de este acuerdo plenario al Consello Regulador de O Ribeiro, a los concellos de la D.O., y a otras entidades como sindicatos, Diputación y otros.