La convocatoria de siete plazas de promoción interna en el cuerpo de Bomberos para extinción de incendios del Concello de Ourense -1 de sargento y 6 de cabos-, que se incluían en la oferta pública de empleo de 2010, ha suscitado polémica, después de que el jefe de servicio de Personal y Recursos Humanos emitiese un informe en el plantea que se deben anular por el cobro de una tasas de derecho de examen que fueron recurridas por todos los aspirantes. Al final se puede resolver por parte del gobierno local con una nueva convocatoria que se incluiría en la oferta pública de 2014.

Eso al menos es planteamiento que se baraja en estos momentos, aunque a este respecto surgen dudas, debido a la que ley de Presupuestos del Estado, en todo lo relacionado con la reposición de puestos de trabajo podría suponer un obstáculo, ya que, aunque bomberos es considerado un "servicio prioritario y fundamental", la tasa, por tratarse de promoción interna, se reduciría al 15% del total de las siete plazas.

Lo que está claro es que esas siete plazas seguirían vacantes y pendientes de cubrir a través de otro concurso, afectando directamente a los mandos del servicio de Bomberos, que a través de los sindicatos habrían realizado un a propuesta para un nuevo organigrama.

La situación que se provocó sirvió ayer para que por parte del grupo popular como por el presidente de la Junta de Personal, Julio Domínguez, se retomasen las criticas hacia el gobierno municipal y reclaman que se asuman responsabilidades.

En ambos casos señalan a la actual directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez, ya que en el decreto 576 de noviembre de 2013 presentó a la Junta de gobierno local la propuesta para las bases de la convocatoria de las plazas, tanto de sargento como las de cabo, en las que se incluía el pago de una tasa por "derecho de examen", que fue la causante de que ahora se proponga la nulidad.

En su momento, los que optaban a estas plazas de promoción interna presentaron los correspondientes recursos, por entender no debían abonar esa tasa, y ahora el jefe de servicio reconoce que esa competencia pertenece al Pleno, por tratarse de una tasa, y no a la Junta de gobierno, y se adelanta lo que pueda resolver el juzgado Contencioso-Administrativo, en donde se habían presentado hasta ocho recursos.

Sostiene Domínguez que se trata de "un problema más que se genera en Personal y que nadie quiere asumir", pero lo que le parece mucho más preocupante es que por parte de la responsable de recursos Humanos y del gobierno municipal se intente responsabilizar de la situación a los representantes sindicales o incluso a los que en su momento presentaron los recursos para defender su derechos.

Además de incidir que en su momento se advirtió sobre los problemas de la convocatoria y bases de sargento y de cabos de bomberos que vienen de la oferta pública de empleo de 2010, por lo que tal y como establece el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP) debería estar desarrollado en el plazo de tres años, lo que no se hizo, con lo que también sería objeto de nulidad, como así lo reflejaron en el recurso presentado ante el Contencioso-Administrativo.

También observaban en la convocatoria que aprobó en su momento la Junta de gobierno Local, a propuesta de la directora xeral de Personal, el tema de antigüedad, al exigir en el puesto inferior de cuatro años cuando el artículo 18.2 del EBEP establece que debe ser de dos. Es y otras cuestiones fueron puestas en conocimiento de Carmen Rodríguez por parte de los representantes sindicales de USO y CIG en una reunión de la mesa de negociación, sin que fuesen tenidas en cuenta.

Otra de las cuestiones que en estos momentos preocupa en el cuerpo de bomberos es el tema relacionado con la plantilla, y eso que se cubrieron recientemente nuevas plazas, en total nueve de bomberos conductores (cumplir la doble función), ya que en verano se ven obligados a doblar turno y la realización de horas extraordinarias se disparan, y es por eso que se superan las que se establecen en el acuerdo Regulador.

La unidad de actuación del servicio de bomberos y extinción de incendios debe estar formad por 11 miembros, anteriormente eran ocho, y formada por un mando (sargento o cabo), uno de comunicación, cuatro bomberos conductores y cinco bomberos, para cumplir con lo que está establecido.