Un cambio obligado por orden judicial. El Concello de Ourense empezará de nuevo el proceso de reclamación a la empresa del Servicio de Limpieza, la UTE Ecourense, la cantidad económica de 296.214. Se produce después de que el gobierno municipal tuviese conocimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estima parcialmente los argumentos de la concesionaria sancionada.

La sentencia estima que no corresponde una reclamación de esta cuantía, los casi 300.000 euros, para una falta que el propio Concello tipificó como "leve". Por lo que entiende que para devolver esa cantidad sería necesaria una tramitación distinta a la seguida para la declaración de dicha "falta leve", con distintos trámites y audiencia a la empresa que no se contempló, y la posibilidad de que la parte sancionada pudiera recurrir.

De ahí que por parte del Concello dice asumir las indicaciones que le hace el Contencioso y procederá a iniciar de nuevo el procedimiento de reclamación de reclamación del reintegro de las cantidades económicas adaptándose a lo requerido por la resolución judicial.

Los antecedentes de esta reclamación se remonta a la Junta de Gobierno Local de 22 de noviembre de 2012, por la que se le incoa "expediente de responsabilidad contractual por incumplimiento" a la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza, Ecourense, al entender por parte de la concejalía de Limpieza que las actividades realizadas por la empresa no se ajustaban satisfactoriamente a lo que se recoge en el pliego de cláusulas técnicas.

Y se calificaban estas carencias como "falta leve" y, a resultas de esos incumplimientos, se procedió a reclamar a Ecourense la devolución de 296.214,34 euros, en concepto de sanción. Fue precisamente esa cuestión, la tipificación de los incumplimientos como "falta leve", lo que llevó a que por parte del Juzgado Contencioso-Administrativo se estimase el recurso presentado por la empresa.