La Consellería de Cultura y Educación licita la segunda fase del contrato de las obras de reparación de las cubiertas de la Catedral de San Martiño por un importe total de 430.500 euros. Una actuación que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (en un 80%), dentro del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Con está nueva inversión, el Gobierno gallego destinó en los últimos años 1,1 millones de euros, debido a que desde 2011 se vienen destinando más de 700.000 euros para diferentes actuaciones de rehabilitación. De ahí que para el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, subraye el "compromiso" de la Xunta con este templo y con el patrimonio histórico gallego en general.

Para la segunda fase de las obras de reparación de las cubiertas, las empresas interesadas tienen un plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus ofertas. En cuanto a las previsiones de finalización de las mismas, por parte de la Consellería de Cultura se estima que no superen los seis meses desde el inicio de los trabajos, una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria.

Esta segunda fase de restauración de la zona superior de la Catedral de San Martiño se centrará en la recuperación de las cubiertas y terrazas de la zona central del templo, sobre las ábsides y estructuras contiguas, incluyendo la capilla del Santo Cristo, con el objeto de mejorar la impermeabilización de los elementos de cobertura, limpieza y rejuntado de los muros y petos lindantes con la zona en donde se actuará.

Además, se procederá a realizar una reparación de las instalaciones, carpinterías y otras actuaciones en las cubiertas en el área de la capilla del Santo Cristo, después de que se detectarán humedades e incluso la penetración de la lluvia en el templo, como sucedió con meses pasados.

Es por eso que en los trabajos de reparación puntual de las terrazas de la torre sur, el objeto es corregir la entrada de agua que de esta cubierta está a afectar a una zona donde se encuentra una pintura mural recientemente restaurada. También se concreta desde la Consellería de Cultura que en estos momentos está en supervisión el proyecto de restauración de la Puerta Norte de la Catedral de San Martiño. Minetras que las obras en ejecución, que afectan a la capilla de San Juan, cuenta con un presupuesto de 250.346 euros.