Se han desactivado todas las prealertas y los ríos han recuperado su cauce pero la ausencia de precipitaciones no alivia los embalses que no solo se mantienen en niveles muy altos, sino que siguen aumentando su volumen. Según los datos recogidos en el boletín hidrológico que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, los embalses de la cuenca Miño-Sil se encontraban el pasado martes al 89,3 por ciento de su capacidad media, justo un punto por encima del dato de la semana anterior.

Tras un invierno lluvioso en el que se registraron los mayores índices de precipitaciones de los últimos 13 años, los datos históricos sobre el volumen de los embalses reflejan también cifras récord en Ourense. Algunos de los pantanos de la provincia están casi en máximos, como el de Os Peares, que ayer a las 20 horas, rozaba el lleno total con un 97,29 por ciento de ocupación, según los datos en tiempo real que ofrece la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En datos globales, los niveles actuales de esta cuenca están nueve puntos por encima de la media de hace un año, catorce con respecto al último lustro, y 19 puntos por encima de la media de la pasada década. El dato más significativo que recoge el boletín del Magrama es el que se refiere a la comparativa de 2012, año de sequía. En este caso, la diferencia es de casi el doble, pues por aquel entonces los embalses de la provincia estaban en mínimos al situarse en el 50,9 por ciento de su capacidad total.

A pesar de que algunos pantanos están casi al borde de su capacidad como el de Os Peares, donde incluso se llegó a activar el nivel de alerta por la crecida del Miño en los días de mayor incidencia de las precipitaciones, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha restablecido la normalidad en cuanto a la situación hidráulica en la cuenca. De hecho, no hay ninguna alerta ni prealerta activada en la actualidad.

En segundo lugar en cuanto al volumen de los pantanos, tras Os Peares está el de Frieira, situado en el Miño, y ya en la provincia de Pontevedra, en el concello de Crecente. Este embalse se encontraba ayer por la tarde al 87,97 por ciento de su capacidad. Le sigue el de Belesar, también en el Miño, en el municipio lucense de Chantada, con un nivel de ocupación del 85,25 por ciento. El de Velle, situado aguas arriba de Oira, en la capital de As Burgas, se encuentra por encima del 71%. El embalse de Albarellos, en el río Avia, ubicado entre los municipios de Leiro y Boborás, es el que registra el menor nivel de ocupación tanto en la provincia de Ourense como en toda la cuenca del Miño-Sil, con un 62,45 por ciento.

En cuanto a la variación sufrida por algunos de los embalses más importantes del territorio, en los datos recogidos en el último boletín del Magrama destaca el incremento del volumen de As Portas, en el río Camba, municipio de Vilariño de Conso, que sumó seis hectómetros cúbicos entre el 3 y el 11 de marzo. También aumentaron su capacidad los de Albarellos, Castrelo de Miño, San Esteban, Santa Eulalia y Velle.

Los únicos que perdieron volumen en ese período son Bao, As Conchas, y Prada, mientras que Cenza, Chandrexa, Edrada, Guistolas, Peñarrubia, San Agustín de Pías, Salas y San Pedro, no variaron su caudal en la última semana.