Mejora de caminos, pavimentación y construcción de aceras son las principales obras que se ejecutan dentro del plan provincial de cooperación con los ayuntamientos que aprueba anualmente la Diputación de Ourense para apoyar la inversión en los municipios. La cuantía máxima para cada concello es de 50.000 euros pero los ayuntamientos pueden promover obras con presupuestos superiores siempre y cuanto asuman la diferencia con sus propios fondos o las aportaciones de otras administraciones.

Este año de dificultades presupuestarias, la mayoría han ajustado la inversión a este tope y solo 25 de los 91 ayuntamientos que participan de este plan en Ourense han presentado proyectos por importe superior a la cantidad fijada en los planes provinciales para 2014 que se aprobaron en febrero. La Diputación los expone al público desde ayer para que puedan ser examinados y ha abierto un plazo de 10 días para que se presenten alegaciones. En el caso de que no se produzca ninguna reclamación, quedarán aprobados de forma definitiva. De lo contrario, se resolverán las quejas y se someterán nuevamente al pleno de la corporación.

El programa, dotado con 4,5 millones de euros, incluye el plan de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, tanto para obras locales como para la red viaria provincial, y un plan complementario al anterior en el que los concellos proponen un proyecto alternativo por si se produce una anulación en la adjudicación prioritaria. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacó en la presentación del presupuesto para este año un incremento del 61 por ciento en la partida dedicada a los planes provinciales pero su aprobación en pleno fue objeto de polémica al no contar, por primera vez, con el respaldo de los dos partidos de la oposición, en desacuerdo con las bases de ejecución propuestas por Baltar.

En todo caso, la inversión total prevista en la relación de obras del plan principal es de algo más de 5 millones de euros, de los que 4,46 los aporta directamente la Diputación y 593.600 euros son fondos municipales.

Solo 25 alcaldes presentaron al gobierno provincial proyectos que superan la cuantía máxima de 50.000 euros. Es el caso de Allariz, que este año acometerá la ampliación de los vestuarios de la piscina municipal aportando 25.000 euros de su presupuesto. Amoeiro presentó tres proyectos que suman setenta mil euros para diversas obras de saneamiento y mejora del firme, por lo que tendrá que recurrir a veinte mil de sus fondos. También se dan casos en los que los ayuntamientos presentan proyectos que llegan al presupuesto máximo, como Avión, que arreglará la depuradora de Barroso con una ayuda de 45.000 euros.

En cuanto al plan de obras en la red viaria, la cuantía total es de 1,5 millones de euros que la institución provincial asume al cien por cien y que, en la relación de este año, se reparte entre 23 concellos.