Los dos primeros meses del año han sido los más fríos en materia de licitación de obra pública en la provincia y según los datos del informe que acaba de elaborar la Federación Gallega de la Construcción, si la caída media de las obras licitadas fue en este periodo fue del -19% en Galicia, en la provincia de Ourense experimentó una pendiente mucho más acusada, hasta situarse en un 76% menos en comparación con enero y febrero del año 2013.

Así, según los datos aportados ayer en este informe de la Federación Gallega de la Construcción Ourense en la provincia de Ourense han licitado entre enero y febrero de 2014 obras por 4,2 millones lo que supone un 76% menos que en el mismo periodo del pasado año. Se trata de obras licitadas desde las distintas administraciones estatal, gallega y local, pero han sido realmente las obras que han sacado a concurso los ayuntamientos de la provincia y por la propias consellerías e la Xunta de Galicia, las que han salvado el barco de la provincia del naufragio total

No hay que olvidar que en el mismo periodo de enero y febrero de 2013, según este mismo informe de la Federación Gallega de Constructores, en la provincia se habían licitado obras por 18.168.410 euros, la mayoría relacionadas con la locomotora de los proyectos del AVE que luego experimentó un julio un desangrado parón.

Pese a todo Ourense figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, como la mayor provincia en proyectos de inversión estatal en relación con su población. Pero habrá que esperar. Fomento sigue siendo uno de los máximos inversores, en este frío principio de año a nivel de obra pública, pues han licitado obras por 1,7 millones de euro desde el Gobierno central.

Le siguen muy cerca en estos dos primeros meses de año, los ayuntamientos que pese a su escasa maniobrabilidad inversora por falta de recursos propios y el recorte de las transferencias de otras administraciones, están dando trabajo a decenas de pequeñas y medianas empresas de la construcción, tras licitar proyectos en lo que va de año por 1.266.234 euros.

Finalmente la Xunta ha licitado obras por 938.052 euros en enero y febrero en Ourense y en ese mismo periodo de 2014 la Diputación sacó a concurso proyectos 346.799 euros.

Por ahora esta cifras significan que la inversión de la Xunta se ha multiplicado y es un 182 por ciento mayor que en el mismo periodo de enero y febrero de 2013. Ese esfuerzo de los ayuntamientos se traduce también en un aumento 120% de las obras licitadas respecto al pasado año.

En esta ocasión la Diputación también dio ejemplo licitando casi un 30% más que en 2013, en tanto que la bajada de la inversión del Estado en Ourense ha caído un 89% respecto a enero y febrero del pasado año.

No hay que olvidar que la situación de refriega económica por la prima de riesgo y las imposiciones de Europa, influyeron en la paralización de algunos proyectos, y en el replanteamiento incluso de inversiones del AVE, que si bien continúan lo previsto sobre el papel, han visto algunos diseños condicionados por los imperativos de los recortes.

Este informe de la Federación Gallega de la Construcción concluye que las obras más importantes en este inicio de año, no están en Ourense, que espera empezar a ver alguna licitación en los próximos meses, sino que se han ido para macro proyectos como el de la construcción de un de mejora de seguridad vial en Santiago de Compostela, a cargo del Ministerio de Fomento y que cuenta con un presupuesto de 7.1478.964 euros.

También la ampliación de la red ferroviaria interior del Puerto de Marín, dotado con 3.930.890 euros o la construcción de un centro de salud en Panxón-Nigrán" con un importe 2.099.375,68 y nuevo acceso sur N-550 en Pontevedra, dotado con 4.156.055 euros.