Ha merecido estudios botánicos propios, por su variedad y riqueza de especies vegetales y es una de los más antiguos parques del entramado urbano. El Jardín del Posío es una de las "joyas" de la corona de una ciudad escasa en zonas verdes urbanas y que ha tratado de compensar esta deficiencia en los últimos años, "arañando" espacios entre edificios y pequeños parterres.

Parque Histórico, creado en el año 1846, concentra elementos vegetales de interés, según la ficha individualizada que tienen el catálogo de Bienes Culturales, Naturales y Paisajísticos del PXOM, como su paseo central, l formado por dos líneas de palmeras de Canarias. Están presentes además en este parque árboles del amor (cercis siliquastrum), mimosa de Japón (Sophora japónica), falsos palmitos (Trachycarpus fortune y Wahasingtonia tilifera) cedros (cedrus sps), abeto de Douglas, (Pseudotsuga menziesii), falso virgondoiro (Brachychton populneum). También moreras, (morus SPS) y tilos (Tilia cordata).

Se trata de un abanico de especies que ha sobrevivido a la discutida rehabilitación de este jardín llevada a cabo hace unos años y que cambió en parte, su fisonomía y mobiliario urbano.