La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través del Arquivo Histórico Provincial de Ourense, al frente del que se encuentra Pablo Sánchez Ferro, invita a los ciudadanos a realizar un viaje por el patrimonio documental a través del cortometraje "As viaxes do capitán Gardador", la primera entrega de una serie de videos de corta duración pensados para darle a conocer al público, de una forma amena, la riqueza de los archivos y el valor del patrimonio documental como "vía de aproximación a nuestro pasado".

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense acoge hoy, a las 20 horas, la presentación de la primera entrega, a la que asistirá el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. El espectador recorrerá diferentes momentos de la historia de Galicia, de la mano de un personaje dibujado en un documento notarial del año 1774, el capitán Gardador Xan de Baldriz.

El fantasma del capitán vaga por el Arquivo Histórico Provincial de Ourense, como una sombra que recorre el laberinto de la memoria, guardando con cariño sus pergaminos y papeles centenarios. Silente e invisible durante siglos, Xan de Baldriz decide salir de la penumbra en la que habita para invitar a la ciudadanía a viajar a través del tiempo surcando un mar de documentos. A partir de la información que reposa en los fondos documentales del archivo, el capitán Baldriz convierte al público en espectadores de la vida cotidiana de las sociedades del pasado, ya sea del mundo rural de monjes, hidalgos y campesinos o de las calles de Ourense de finales del siglo XIX.