Una nueva decisión, por un auto de la Audiencia Provincial de Ourense -como consecuencia de un recurso de la asociación ecologista "Matar por Matar Non"-, ordena abrir el procedimiento penal contra los responsables de la perrera de O Carballiño en el año 2009, por la muerte violenta de varios perros.

Tras cuatro años y medio de lucha en los tribunales y otros cuatro autos provisionales de archivo de las diligencias, que fueron recurridos ante la Audicencia -falló a favor de la asociación en todos los casos-, les vuelve a dar la razón en el recurso contra el auto del Juzgado de O Carballiño, que pretendía archivar las actuaciones realizadas sin abrir proceso, por delito de maltrato animal, contra los responsables de la perrera municipal entre enero y marzo del año 2009.

Según "Matar por Matar Non" los más de 300 perros de entonces en dicha perrera "eran nuestros amigos, confiaban que fuéramos tan leales a ellos como lo eran, dentro de las carencias existentes, ellos a nosotros". Denuncia que se les habían hurtado 300.000 euros destinados a su bienestar que alguien "desvió" para su beneficio. "Todo ello habría sido una costumbre más de este país de corruptos y ladrones. Pero su asesinato, después de haberles privado del resto de sus derechos, fue una puñalada propia de gentes sin moral, sin ética y sin principios."

Ante ello, la asociación dice que "tenemos la obligación moral de luchar porque se hiciera justicia y en eso estamos, y estaremos, hasta que las fuerzas (y los escasos recursos disponibles) nos lo permitan".

Afirman que cuando se haga justicia, posiblemente "podremos tomarnos un descanso", y que la defensa de su memoria "nos acarreó el alejamiento de muchos colaboradores afines a los responsables de su muerte, pero aunque quedemos uno o dos en esta organización, la lucha contra la impunidad va a continuar".