Couto rechaza la imputación sobre corrupción urbanística
El PSOE amplía la denuncia en la que acusan al alcalde de Barbadás y al teniente de alcalde de enriquecimiento
J. Fraiz - Ourense
El alcalde popular de Barbadás rechaza la imputación sobre supuesta corrupción urbanística. Así lo ha afirmado a la salida del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense en el que esta mañana ha prestado declaración junto a su teniente de alcalde. "Entiendo que el delito del que se me acusa no existe cuando la interventora nos informó de que podíamos votar", ha asegurado Freire Couto a su salida de las dependencias judiciales. El alcalde ha admitido, eso si, que posee una parcela en el barrio de A Valenzá. El regidor asegura que ante la jueza no se ha dicho "nada de lo que ya no estuviese dicho"
El alcalde de Barbadás y su segundo se han sentado ante el juez para aclarar las acusaciones sobre supuesta corrupción urbanística. El regidor de Barbadás ha llegado a los juzgados de instrucción número 3 de Ourense y permanece en dependencias judiciales desde entonces. Su declaración ante la magistrada se ha llevado a cabo sin ninguna incidencia hasta que el PSOE ha anunciado la ampliación de la denuncia presentada el mes de julio. La juez ha decidido entonces tomarse un receso para que ambas partes puedan. El teniente de alcalde Manuel García, espera su turno para prestar declaración.
El regidor, diputado provincial y vicesecretario en la estructura orgánica del PP de Ourense y el teniente de alcalde Manuel García fueron señalados por el PSOE en una denuncia que los acusa de prevaricar y enriquecerse -atesoran patrimonios millonarias-, aprovechando el crecimiento exponencial durante los años del bum de la construcción en el barrio de A Valenzá, un núcleo plenamente urbano de un municipio rural, una sucesión de bloques de edificios y cemento a las puertas de la mayor superficie comercial de Ourense, en el límite con la capital.
Los socialistas delatan relaciones con exconcejales del PP, constructores, promotores inmobiliarios y "presuntos testaferros". Además, la denuncia inicial presentada en julio remite a un pleno de ese mes en el que Freire Couto y su mano derecha sumaron para modificar un área de reparto en la que los dos son propietarios, bien directamente o a través de empresas familiares, como es el caso del regidor.
Freire Couto posee una parcela de 345 metros cuadrados a través de Eichoa, una de sus empresas familiares. Su teniente de alcalde, Manuel García, es propietario del 4,42% del total de la finca, con 2.966 metros cuadrados. La secretaria municipal rechazó el deber de abstención, en un informe que los políticos esgrimen, "por la prevalencia del interés general".
El grupo municipal del PP aplicó la mayoría para cambiar el reparto de edificabilidad de la parcela tras alegar que su único interés era dotar suelo para construir un instituto, un equipamiento demorado desde hace años. Se amplió la reserva para uso residencial a costa de menos viales y zonas verdes.
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- Adjudicado el control y vigilancia que permitirá reabrir las termas del Miño
- “Queremos que el traspaso mantenga la magia del Mur”
- Doble carrera de fondo: una (casi) matemática que se sube al cajón
- La obra que descubre un estribo de la Ponte Vella
- Un trastorno por alcoholismo baja a 3 años la condena a la incendiaria que cercó Verín en 2022
- Muere un trabajador en Riós tras caerle un árbol encima
- Baltar niega que cometiese un delito vial en el coche oficial: «Nunca superé los 200 km/h»