José Antonio Feijóo Alonso - Alcalde de Baltar

"No tengo prisa por volver al PP"

Forzado a salir del partido por estar procesado por cuatro delitos de coacciones y amenazas, ahora que ha sido absuelto no descarta seguir como independiente

José Antonio Feijóo Alonso, alcalde de Baltar.  // Iñaki Osorio

José Antonio Feijóo Alonso, alcalde de Baltar. // Iñaki Osorio

S. DE LA FUENTE N OURENSE

José Antonio Feijóo se declaró inocente el pasado marzo cuando supo que tendría que sentarse en el banquillo de los acusados por supuestas amenazas y coacciones a sus rivales políticos del PSOE en las municipales de 2011. En tal situación procesal, los estatutos del PP le obligaban a renunciar a la militancia como había hecho meses antes José Luis Baltar, pero Feijóo Alonso se resistió. Dijo que era inocente, víctima de una persecución. El partido le abrió expediente disciplinario y acabó pidiendo la baja voluntaria. El pasado viernes, la jueza del Penal 1 lo absolvió de todos los delitos.

-¿Qué sintió al conocer la sentencia?

-Era la que me esperaba. Sinceramente, estoy muy cansado. Agradezco el calor da la gente y las felicitaciones, pero estoy un poco apático porque sabía que no había motivos para condenarme, y digo algo más, es injusto porque durante un montón de tiempo se deteriora la imagen de una persona y ¿cómo la recuperamos ahora? Habrá alguien que se entere de la absolución pero muchos que no. Creo en la justicia y estaba tranquilo; no lo digo con resentimiento, pero ha sido horrible.

-¿Pensó en algún momento en retirarse de la política?

-Antes de esto sí, pero por haber cumplido un objetivo. Llevo una etapa muy larga, fui alcalde de Xinzo presentándome sin siglas, como una persona humilde, y me votó el 30% del electorado. No creo que tenga grandes dotes pero me vine para aquí (Baltar) para estar tranquilo en un pueblo pequeño. Cumplí mi objetivo de dos legislaturas y no quería que me echaran, quería irme voluntariamente. Después de esto que me cayó encima los vecinos reaccionaron dándonos un concejal más. Ahora siento un calor especial y es posible que haya un tercer mandato, pero eso solo Dios lo sabe. ¿Pero irme por qué? si yo no hice nada. Ni siquiera soy capaz de guardarle rencor a los que me lo hicieron pasar mal. No les deseo éxito político, pero salud sí, la que yo no pude tener.

-¿Solicitará la reincorporación en el Partido Popular?

-Pues no lo sé, desde el respeto que me merece el partido. Pedí voluntariamente quedarme al margen porque no quería perjudicar las siglas, pero ahora que ha pasado esto no me tiene prisa ninguna, no sé que hacer de cara al futuro. Trabajar en el Concello es más importante.

-¿No se ha sentido apoyado?

-No es que no sintiera que me apoyaban, mis ideas siguen siendo las mismas y apoyé las opiniones del partido. No me siento abandonado pero no tengo prisa. Las siglas son secundarias, lo prioritario es el Concello de Baltar, la gobernabilidad. Soy un municipalista convencido y le tengo respeto y admiración al PP, pero lo primero es el pueblo de Baltar.

-¿Está diciendo que podría optar a un tercer mandato como independiente?

-Forma parte de la reflexión futura. Aun no lo pensé.

-Suena a resentimiento por haberle forzado a causar baja en el partido.

-En este momento tengo cosas más urgentes que hacer que solicitar de nuevo la reincorporación al PP, es algo que se puede hacer con el tiempo. Y créeme que el expediente disciplinario se abrió unas horas después de que yo entregase la petición al presidente provincial. Vi la repercusión que estaba teniendo en el partido y sentí el deseo de no hacerle daño.

-¿Ha hablado con el presidente José Manuel Baltar?

-El presidente me felicitó, me dijo que era lo que esperaba y que se alegraba. También los compañeros porque recibí la noticia media hora después de salir del pleno de la Diputación (el viernes). Me dolía la cabeza porque al final la oposición preguntó otra vez por qué estoy en el grupo de gobierno si no formo parte del PP? ¿es que soy un delincuente?

-¿De verdad se ha sentido perseguido?

-Pues mira, ahora no, me siento a gusto, con ganas de trabajar más. Voy a mi pueblo, veo obras, le dedico mucho más tiempo al Concello que a mi familia. Sigo adelante y respetando a los que me denunciaron. Quiero pasar página, estar bien con Dios y conmigo mismo.

-¿Por qué cree que le denunciaron?

-Eran días especiales, previos a la campaña, era el último día para presentar las candidaturas y en ese momento existía una crispación especial. Nosotros estábamos visitando a la gente con más moderación, para hacer una lista fuerte. Pudieron pensar que quería eliminarlos pero sigo creyendo que hacer una lista única más fuerte para un Concello es lícito.

-La juez le absuelve pero le reprocha su conducta desde la pluralidad democrática.

-Son 17 folios y esa es una frase en una esquina. Respetando a su señoría, supongo que se refería a que invité a esas personas a venir conmigo en mi lista. Pero creo que por invitarles no había que llegar hasta donde se llegó. Hoy todo está judicializado, el rival es un delincuente.

-En su grupo de gobierno en la Diputación hay más diputados imputados.

-Me da pena porque significa que le estamos buscando siempre el lado feo a la clase política. La cosa más valiosa de una persona es el honor y su prestigio, pero con esto se deterioran. Yo no quiero presumir de ser un gran alcalde, pero sí de ser buena persona y de tener amigos.

Tracking Pixel Contents